La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA) ha instado al recién nombrado director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, a respaldar la aceituna de mesa en la implementación de los nuevos sistemas de información nutricional frontal. La solicitud busca que las características propiedades de la aceituna de mesa sean debidamente consideradas, al igual que ya se ha hecho con el aceite de mesa.

La reunión estuvo presidida por el presidente de ASEMESA, José Ignacio Montaño, y el secretario general, Antonio de Mora. Durante la misma, los representantes de ASEMESA felicitaron a Jaime Lillo por su nombramiento y subrayaron la histórica relación de colaboración entre ambas entidades. Esta colaboración se ha forjado a través del Comité Consultivo y diversos grupos de trabajo, evidenciando un compromiso constante desde la creación de ASEMESA.

En el encuentro se abordó la situación del sector, incluyendo temas como la contienda contra los aranceles estadounidenses a la aceituna negra española y la urgencia de armonizar normativas en los países consumidores según la Norma de aceituna del COI, así como la efectividad de la normativa actual según la experiencia del sector. También se destacó el exitoso trabajo de armonización entre la Norma CODEX y la del COI en 2013.

 

Posicionamiento y perspectivas de ASEMESA

La reunión también fue el espacio propicio para abordar la valoración sensorial, paneles de cata y otras iniciativas relacionadas con las aceitunas de mesa. ASEMESA aprovechó el encuentro para mostrar su respaldo a estas acciones, siempre y cuando se realicen con fines didácticos y de difusión. No obstante, la asociación rechazó cualquier intento de imponer carácter obligatorio a estas iniciativas, ya que esta postura, según ASEMESA, no es aplicable al sector.

En cuanto a la promoción de la aceituna de mesa, los representantes de ASEMESA compartieron su enfoque con el director ejecutivo del COI, remarcando la necesidad de destacar las propiedades saludables de la aceituna de mesa y seguir el camino trazado por el aceite de oliva.

ASEMESA valoró positivamente el resultado de la reunión, al constatar la voluntad y compromiso del nuevo director ejecutivo para incrementar la relevancia de la aceituna de mesa en las actividades del COI.

 

Sobre la asociación

ASEMESA cuenta con más de 90 años de representación sectorial. Así, la asociación integra a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas, provenientes de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura, generan más del 70% de la facturación total del sector.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica