El español Jaime Lillo se ha convertido en el primer español en asumir el cargo de director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI). Toma el relevo del tunecino Abdellatif Ghedira y llega al puesto en un contexto global de incertidumbre por el impacto del cambio climático en la producción del aceite de oliva.

El nombramiento se hizo público hace meses, tras el acuerdo al que llegaron los miembros de su consejo en junio de 2023.

Durante los últimos siete años y medio, Lillo ha sido subdirector ejecutivo del organismo internacional. Durante este tiempo, se ha ocupado de las actividades operativas y ha jugado un «papel activo» en la estrategia de expansión del COI. Así, ha contribuido a atraer a nuevos miembros, acercándose a los principales países consumidores y mejorando los estándares comerciales internacionales para el aceite de oliva. También supervisó el incremento de los laboratorios de análisis sensoriales reconocidos y promovió actividades relacionadas con el medio ambiente, el cambio climático y la sostenibilidad.

Bajo su liderazgo, se espera una mayor coordinación de las actividades políticas en temas como el cambio climático o la sostenibilidad.

Para los próximos años, el COI tiene por objetivo aumentar su visibilidad mundial para profundizar en los objetivos fijados en el Acuerdo internacional sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Prevé reforzar los estándares comerciales para facilitar los flujos y reducir las barreras, así como el conocimiento del consumidor sobre sus propiedades.

 

Currículum y trayectoria de Jaime Lillo

Jaime Lillo se licenció en Ingeniería agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y es funcionario del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos de España desde 2001. También ha sido miembro de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea entre 2004 y 2005. A lo largo de su carrera ha desempeñado cargos públicos en España como subdirector general de Políticas Agroalimentarias, Desarrollo Rural y Agua; asesor principal en materia de agricultura, pesca y alimentación en la Representación Permanente ante la Unión Europea (UE); y asesor del gabinete ministerial.

Además, el nuevo director ejecutivo de COI ha participado en reuniones internacionales en torno a la agricultura, el agua y el desarrollo rural en Naciones Unidas, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como en la preparación de los Consejos de Ministros de la UE.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable