ASAJA y COAG han lamentado que el Real Decreto que debía recoger el carácter voluntario del veterinario de explotación incumple los compromisos adquiridos por el ministro de Agricultura, Luis Planas en el Foro de Toledo.
En un comunicado conjunto hecho público hoy, ambas organizaciones critican que la actual redacción de la normativa, tanto en vigor como en el proyecto de modificación, mantiene la obligatoriedad de contar con un Plan Sanitario Integral para todas las explotaciones a partir del 1 de junio de 2025. Este plan, recuerdan, deberá ser diseñado por un veterinario de explotación o por personal veterinario de una ADSG, integradora o entidad asociativa.
Desde COAG y ASAJA señalan que «de manera indirecta, se sigue obligando a que cualquier explotación ganadera que no pertenezca a una ADSG, una entidad asociativa o una integradora, tenga la obligación de designar a un veterinario de explotación que le diseñe el Plan Sanitario Integral». Esto contradice las promesas hechas por el ministro Planas, quien había asegurado que la figura del veterinario de explotación tendría carácter voluntario.
Por contra, reconocen, el borrador pospone hasta el 1 de junio de 2025 el periodo en el que los Sistemas Integrales de Gestión de las Explotaciones Ganaderas (SIGE) deberán incorporar los Planes Sanitarios Integrales. Sin embargo, mantiene la obligatoriedad de que las explotaciones que ya debían contar con un SIGE sigan teniendo que hacerlo a partir del próximo año.
Críticas a la burocratización
«En ASAJA y COAG seguimos sin entender el empeño de este ministerio por incorporar nuevas cargas burocráticas que no aportarán soluciones reales a los problemas que deben afrontar las explotaciones ganaderas de nuestro país», mantienen ambas organizaciones.
Así, han mostrado su rechazo a la obligatoriedad del veterinario de explotación, el plan sanitario integral, el plan de bienestar animal y el SIGE.
En este sentido, argumentan que ninguna de estas imposiciones deriva de la normativa europea. Lamentan que, al contrario, son decisiones que añaden burocracia sin mejorar el cuidado, sanidad o bienestar de los animales.
Los máximos responsables de COAG y ASAJA han apuntado que «una prórroga de la entrada en vigor de la normativa que recoge estas obligaciones no es suficiente«, por lo que han exigido su eliminación.
El desarrollo de esta normativa, que está actualmente en consulta con las organizaciones agrarias, debía cumplir con los compromisos anunciados por Luis Planas en el Foro de Ganadería Extensiva celebrado en Toledo en mayo. Durante la clausura del foro, el ministro anunciaba que la figura del veterinario de explotación pasaría a ser voluntaria y que se simplificaría el contenido del plan sanitario integral, el sistema integral de explotaciones y el plan de bienestar animal. Sin embargo, el borrador actual no contempla la implementación de estas promesas, lo que ha generado descontento entre las organizaciones agrarias.