El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la asignación de cuota y censo específico de flota autorizada para la pesca del atún rojo en 2024. En concreto, se ha asignado la cantidad de 6.783,67 toneladas, que podrán capturar 811 buques y almadrabas incluidos en el censo específico para la pesca de esta especie.

Así figura en la Resolución de 8 de marzo de 2024 y publicada hoy, jueves 21 de marzo, en el Boletín Oficial del Estado. El texto establece directrices para la industria pesquera española, según lo estipulado en el Real Decreto 46/2019, de 8 de febrero, que regula la pesca de atún rojo en el Atlántico oriental y Mediterráneo.

El grueso de la cuota asignada, equivalente a 5,911 toneladas (87,1%), se destina a buques de las listas a, b, c, d y e. Así, se abarca flotas de cebo vivo del Cantábrico, flota de cañas y líneas de mano del Estrecho, flota de palangre y línea de mano, flota de cerco del Mediterráneo y las almadrabas, representando una distribución diversificada que abarca diferentes regiones y métodos de pesca.

El restante 11,69% de la cuota, equivalente a 793,6 toneladas, se reserva para buques con base en los puertos de Canarias y los buques de artes menores del Mediterráneo y del Estrecho. Esta asignación, según el Ministerio, busca equilibrar la distribución y garantizar la participación de diversas regiones y flotas en la pesca del atún rojo.

Además, una parte de la cuota se destina a cubrir la captura accesoria de otras flotas, como las de palangre de superficie y curricán para bonito del norte, o la pesca recreativa. Se reservan 27,13 toneladas (0.4%) para eventualidades en las que se sobrepase la cuota asignada o para capturas realizadas por flotas no incluidas en las listas del censo específico.

La pesca del atún rojo en España

El atún rojo es una especie altamente valorada. Frecuenta los caladeros españoles en distintas épocas del año como parte de su ruta migratoria para alimentarse y reproducirse.

Su presencia no solo es vital para la economía pesquera, sino también para el ecosistema marino en su conjunto.

 

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.