Unas 65.000 hectáreas agrícolas se vieron afectadas por los frentes tormentosos registrados en la Península Ibérica durante el segundo fin de semana de junio (a partir del sábado 8), según las declaraciones de siniestro recibidas por Agroseguro. Las tormentas dejaron daños en al menos 33 provincias, aunque la mayor incidencia se concentró en Albacete y la Región de Murcia.

Así, ha avanzado Agroseguro, las peritaciones calculan indemnizaciones por valor de 55 millones de euros.

En concreto, la superficie siniestrada en Castilla- La Mancha asciende a 30.005 hectáreas, de las que 18.875 ha se ubican en la provincia de Albacete. Le siguen, dentro de esta comunidad autónoma, Cuenca, con 2.643 ha; Toledo, con 1.972 ha; y Ciudad Real, con 1.294 ha.

En esta comunidad autónoma, los daños se reparten entre producciones de cereal, hortalizas, frutales, almendro o viñedo. Por el contrario, la recolección de variedades muy implantadas en la zona, como el ajo spring, ya se encontraba muy avanzada.

Por su parte, en la Región de Murcia las declaraciones de siniestro recibidas superan las 5.700 hectáreas. En este caso, las producciones agrícolas más afectadas son las de melocotón y nectarina, aunque también afecta a hortalizas, viñedos o cítricos.

Además, en algunas zonas de la Vega Media del Segura, especialmente en el municipio de Ojós, el pedrisco provocó daños en madera que podrían afectar a la campaña de frutales del próximo año.

Casi 600.000 hectáreas agrícolas afectadas por el pedrisco en 2023

La superficie afectada en las tormentas de la segunda semana de junio representan casi una décima parte del total dañado durante todo el ejercicio 2023, cuando se registraron incidencias en 592.083 hectáreas. Esto ascendió a indemnizaciones por valor de 258 millones de euros, la cifra más alta desde 2018, según apunta Agroseguro.

En superficie, la mayor incidencia se concentra en las provincias de Burgos, Soria, Navarra, Zaragoza, La Rioja, Albacete, Valencia y Murcia.

En cuanto a las indemnizaciones, la mayor cuantía se dirigió a la Región de Murcia (48,4 millones de euros), por el alto valor de las producciones afectadas, como son los cítricos, melocotón, albaricoque, uva de mesa, melón o sandía. Le siguieron Valencia (35,2 millones) y Albacete (23,9 millones).

 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica