Desde este viernes, 1 de marzo, está abierto el plazo de suscripción del seguro de cítricos (naranja, mandarina, limón, lima y pomelo) del sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro). Como en la anterior campaña, el objetivo de fijar esta fecha de inicio es facilitar a los agricultores la contratación del seguro con tiempo suficiente para cubrir posibles siniestros tempranos.

La cobertura de los riesgos de pedrisco y riesgos excepcionales se adelanta al 1 de abril y admite la modificación posterior, si fuera necesario. De este modo, los agricultores podrán proteger sus cultivos contra estos fenómenos adversos desde el inicio de la primavera. Además, se ha establecido la posibilidad de modificar posteriormente la póliza, ofreciendo así flexibilidad en caso de necesidad.

El año pasado, muchos citricultores anticiparon la suscripción del seguro, lo que les permitió comenzar la temporada con una póliza en vigor y protección contra los siniestros tempranos, que cada vez son más frecuentes y violentos. Aunque las tormentas tempranas de pedrisco respetaron el área mediterránea, causaron pérdidas millonarias en otras regiones como Castilla y León, La Rioja o Aragón.

Estas medidas buscan facilitar el ajuste de las pólizas y dar respaldo al sector, incluyendo riesgos como tormentas de pedrisco, viento, lluvia, inundaciones y heladas. La anticipación y flexibilidad en la contratación del seguro son herramientas clave para la protección de los cultivos y la estabilidad del sector citrícola.

 

Novedades y cifras del seguro de cítricos

Para este año, el seguro de cítricos introduce novedades con el objetivo de ofrecer una mayor cobertura y adaptabilidad a las necesidades de los productores. Una de estas modificaciones es el adelanto del inicio de suscripción y garantías de los seguros complementarios al 15 de mayo, lo que permite extender la cobertura durante dos meses y medio más, aumentando así la protección frente a posibles imprevistos.

Además, se contempla la posibilidad de realizar altas de parcelas hasta el 15 de septiembre. Una medida que brinda a los productores un margen adicional para ajustar sus pólizas según la evolución de la temporada.

En caso de que la campaña no resulte tan positiva como se había previsto inicialmente, el seguro de cítricos ofrece la opción de realizar reducciones del capital asegurado en diferentes momentos temporales, con la posibilidad de obtener la devolución de hasta el 100% de la prima para todos los riesgos.

Estas medidas responden a la creciente necesidad de adaptación frente a los desafíos climáticos y económicos que enfrenta el sector citrícola. En 2023, las indemnizaciones abonadas a los citricultores experimentaron un aumento del 77% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 92,4 millones de euros.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable