Trace One es el líder europeo de las plataformas colaborativas online para el desarrollo de los productos de la marca del distribuidor, en esta ocasión ha presentado los resultados de una encuesta que se elaboró entre las principales compañías del mercado de la distribución española para así poder conocer el impacto y la adaptación del Reglamento 1169/2011 de la Unión Europea que habla sobre el etiquetado de alimentos que entrará en vigor el próximo 13 de diciembre del año 2014.
Según los resultados de este estudio, que se elaboró durante el pasado mes de agosto, tan sólo el 7% de los encuestados asegura tener ya todos sus productos adaptados a la nueva normativa. El resto de empresas que se recogen en este estudio se reparten entre el 37% que dicen que ya tiene adaptados el 75% de sus productos; el 30% que dice que tiene listo la mitad y un 26% que dice que sólo ha adaptado una cuarta parte.
Esfuerzo
Adaptarse a esta nueva reglamentación e indicaciones que obliga esta nueva normativa requiere que las empresas del sector realicen un esfuerzo considerable que se concentra en diversos aspectos no excluyentes. Para el 81% de los encuestados, cumplir esta nueva ley de etiquetado de alimentos supone realizar una serie de inversiones demasiado elevadas, por otro lado, para un 61% estos cambios están ligados al ámbito de los recursos humanos.
Para el 26% de estos encuestados estos cambios están afectando más a sus procesos, e incluso, para un 22% le están generando cambios tanto tecnológicos como estratégicos. Toda esta adaptación a esta nueva reglamentación también se está materializando en una serie de costes, que, de forma sorprendente, el 47% de los encuestados todavía no ha evaluado.
Otro de los datos que se ofrece es el efecto que este nuevo etiquetado tendrá en los consumidores, en este sentido se encuentran bastantes coincidencias: El 78% de las personas encuestadas consideran que la información que las empresas de alimentación están obligadas a ofrecer a los usuarios a partir de la fecha límite para aplicar esta serie de medidas será suficiente y adecuada, incluso un 84% asegura que se beneficiará con su puesta en marcha.