Bajo el título de ‘Un sector agroalimentario y pesquero sostenible y resiliente’, Bélgica ha delineado sus objetivos cruciales en el ámbito agroalimentario en su presidencia del Consejo de la Unión Europea, que comenzó el pasado 1 de enero y se extenderá hasta el 30 de junio, sucediendo a España. Los principales objetivos propuestos son la reducción de la dependencia de recursos estratégicos de países terceros y la implementación de la Política Agrícola Común (PAC) y la política pesquera.

En relación con la PAC, la presidencia belga ha anunciado el inicio de nuevas reflexiones sobre un marco futuro posterior a 2027. Además, se compromete a abordar las cuestiones comerciales relacionadas con la agricultura y a monitorizar los mercados agrícolas.

La igualdad de condiciones, la armonización legislativa y el fomento de la transparencia en la cadena alimentaria también son puntos clave en la agenda belga. El país tiene como objetivo cerrar la propuesta legislativa sobre las denominadas ‘Directivas del desayuno’ y continuar los debates sobre las nuevas técnicas genómicas, el uso sostenible de productos fitosanitarios y la producción y comercialización de materiales de reproducción vegetal.

Así, entre los objetivos planteados por Bélgica se incluye invitar a los Estados miembros a compartir buenas prácticas sobre la producción sostenible de alimentos. También, trabajar en la promoción de opciones de comida saludable y promover un debate sobre los sistemas de etiquetado frontal voluntarios en los Estados miembros.

La presidencia belga ha identificado seis puntos prioritarios que guiarán su gestión. En concreto, la defensa del Estado de Derecho, la democracia y la unidad; el fortalecimiento de la competitividad europea y la promoción de una transición ecológica y justa; el refuerzo de la agenda social y sanitaria; la protección de las personas y las fronteras; y la promoción de una Europa global.

El 2024, año electoral en Europa y Estados Unidos

Es crucial destacar que el ‘semestre belga’ estará influido por la coyuntura electoral, tanto a nivel europeo, con las elecciones al Parlamento Europeo programadas del 6 al 9 de junio, como a nivel nacional. En concreto, Bélgica celebrará el 9 de junio sus elecciones federales y regionales. El año 2024 será marcado por elecciones en otros cinco Estados miembros y en los Estados Unidos. Así lo indica el Informe de la delegación ante la UE de la CEOE.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica