Lanzar un nuevo producto con un crecimiento exponencial y mantener el nivel de ventas es posible, no obstante los datos indican que apenas el 20% de los lanzamientos de marcas de fabricante incrementas las ventas en su segundo año de existencia.
Estos son los datos facilitados por el informe Innovación Rompedora, que elabora Nielsen y que permite apreciar que una da las razones que explican estas cifras es el de las inversiones realizadas en el ámbito del marketing. La consultora ha constatado precisamente cómo productos cuyas ventas cayeron un 10% o más en su segundo año, tuvieron la quinta parte del presupuesto del año uno destinado a marketing.
La importancia del marketing
En cambio, las innovaciones con ventas incrementales en el tiempo siguieron destinando grandes recursos en marketing, más del 90% con respecto al año de lanzamiento, lo que refleja la importancia de diseñar las campañas en medios de forma multianual y no ceñirse sólo al corto plazo, indica el informe.
Los productos que reciben el nombre de ‘innovaciones rompedoras’ prácticamente mantienen su presupuesto de marketing durante los dos primeros años de vida. Estos artículos han conseguirlo, a partir de una propuesta totalmente nueva, ingresar al menos 7,5 millones de euros en su primer año de vida y mantener como mínimo el 90% de las ventas en el segundo. Y sólo hay 11 que lo hayan conseguido en el mercado europeo, dentro de los 9.900 lanzamientos analizados.
También hay que tener en cuenta el producto en sí, ya que no es lo mismo disponer de un artículo que dispone de un ciclo de vida corto que uno largo, ya que las compras de un mismo producto se pueden espaciar durante semanas o por meses.
Noticias Relacionadas
Las Pymes están perdiendo la batalla