El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte celebró este sábado el Día de la Picota con el reparto de kilos de picotas gratis en Madrid.

La acción tenía lugar en esta efeméride señalada, con el objetivo de dar a conocer entre los viandantes las características de esta fruta del Jerte. Así, la DOP personalizó una food truck con imágenes de picotas y eslóganes como ‘Sin rabito, son solo del Jerte’ o ‘Picota del Jerte sólo hay una’. Desde el vehículo se repartieron cajas con picotas para que los ciudadanos las degustara, mientras recibían información sobre sus cualidades.

El mediático frutero Luis Pacheco, de la frutería Gold Gourmet, se sumó a esta iniciativa, quien estuvo presente durante el reparto de esta fruta. «Sólo hay una zona de producción en toda España, y esa es el Valle del Jerte. Allí se cultiva este fruto que tiene un color burdeos o granate oscuro, un sabor dulce y refrescante, más crujiente y menos acuosa que la cereza, que, además, es de mayor tamaño», aclaró Pacheco.

La directora técnica de la D.O.P, Fátima López-Santamaría, resaltó la buena acogida de esta iniciativa entre los madrileños. “Estamos muy contentos de haber podido compartir nuestro producto con tantas personas. Esperamos que esta experiencia haya permitido a los ciudadanos seguir explorando el sabor único de nuestras picotas”, expresó.

En este sentido, destacó la importancia de realizar acciones para promocionar la labor de la DOP. «Es fundamental para nosotros llevar nuestras picotas a diferentes rincones del país», subrayó. De este modo, creamos «oportunidades para que la gente pueda probarlas y conocer más sobre su origen y proceso de cultivo», añadió.

«Esto no solo beneficia a los consumidores, sino que también apoya a nuestros productores locales», concluyó López- Santamaría.

Buen pronóstico para la actual campaña de picota y cereza

La campaña de picotas del Jerte acaba de comenzar siguiendo las previsiones del Consejo Regulador. «Su calidad, otro año más, es excelente, y si todo continua como hasta ahora y no hay problemas de climatología adversa, se espera una recolección de 3.000 toneladas de Picota», explicó López-Santamaría.

Asimismo, la campaña de cereza, que comienza casi un mes antes, convive con la de la picota del Jerte en los primeros meses de verano. Hasta el momento, la recogida de la Navalinda, única variedad de cereza con pedúnculo amparada por la D.O.P, “cumple cualitativa y cuantitativamente con lo esperado. La calidad ha sido muy buena y se prevé alcanzar la cifra estimada de 300 toneladas”, explicó López-Santamaría.

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.