El vino es uno de los productos más importantes dentro del sector alimentario español, son muchos los caldos que tienen una importancia relevante dentro de este mundillo en el territorio internacional, y cada vez más, los demás países reconocen la calidad y el buen hacer de las bodegas españoles. Por esta serie de razones resulta un poco llamativo que en España haya aumentado la importación de vino durante el primer semestre del año.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMy), durante el primer semestre del año 2013 las importaciones de vino aumentaron un 120,4% en volumen hasta alcanzar los 101,3 millones de litros. No obstante descendieron en valor un 24,3% hasta los 95,9 millones de euros, debido al aumento de las compras de productos más económicos y el descenso de los productos de mayor valor. Esta evolución ha supuesto un fuerte descenso del precio de venta hasta los 95 céntimos de euro por cada litro.

Vino a granel

Durante el año 2013, los consumidores españoles compraron mayoritariamente vino a granel con un precio medio de 50 céntimos por litro, cuando las exportaciones de este producto se han reducido de forma sustancial y han superado los 55 céntimos el litro.

Cabe destacar los datos ofrecidos para la primera mitad del año en el que las compras españolas de vino sin DOP a granel procedentes de Chile alcanzaron los 60,7 millones de litros, frente a los 230.281 litros del primer semestre del año 2012. Estos datos permiten situar al país andino como el proveedor principal en volumen superando este año a Italia.

A pesar de este aumento considerable, si se compara con las exportaciones el saldo comercial sigue siendo netamente favorable para España, ya que hay 2.379.8 millones de euros y 16,9 millones de hectólitros en el interanual a junio del año 2013

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Banner Agrogesa 300 x 300 px