El siglo XX ha plantado los cimientos de lo que en la actualidad se denomina comúnmente como sociedad de la imagen. Tanto ha influido la imagen en los modos de conocer o vivir, que los niños del siglo XXI tienen una mayor capacidad perceptiva de imágenes que sus padres y abuelos.

Esta sobrevaloración de la imagen ha modificado el canon de belleza, pero también otro tipo de aspectos. El marketing y la publicidad llevan décadas trabajando con las imágenes, investigando su impacto en el consumidor. Que un producto resulta más apetecible cuando su apariencia está aceptada socialmente, esto es, cuando se aproxima al canon de belleza vigente en una sociedad determinada, es una verdad que está más que demostrada empíricamente. Ahora bien, ¿La belleza implica calidad?

Este es el interrogante que se planteó la Organización de Consumidores y Usuarios –OCU- con las frutas y las verduras que se comercializan en España y que gozan de un aspecto envidiable.

Con el objetivo de responder a esta incógnita, la OCU llevó a cabo un estudio en el que consumidores habituales de frutas y verduras degustaron este tipo de productos en varias ciudades españolas sin tener en cuenta la superficie comercial de procedencia, es decir, no se discriminó entre supermercados y grandes superficies, mercadillo, fruterías, tiendas de barrio, etc. Los resultados que este estudio arroja son, por esta razón, muy generales, y apuntan a las ciudades de Sevilla y Valencia como aquellas que comercializan productos hortofrutícolas con mejor sabor y textura, sobre todo si se compara a estos productos con los que se comercializan en la ciudad condal o en la capital española, lugares en los que, además, es más caro consumir estos productos.

En Madrid, los supermercados Caprabo-Eroski son los que comercializan las frutas y verduras con mejor sabor y textura a precios relativamente bajos según la OCU. Hipercor también es una buena opción para comprar fruta y verdura de calidad en la capital española, pero los precios de los productos hortofrutícolas en esta superficie comercial son los más altos.

Este encarecimiento también afecta a la ciudad de Barcelona, en la que los degustadores de OCU visitaron seis mercados, a cual más caro. El ‘Mercado de Les Corts’ se alza como el que obtiene los mejores resultados en las pruebas de degustación. Estos precios contrastan con los de Mercadona, supermercado en el que la compra de frutas y verduras cuesta la mitad que en los mercados. La mejor relación calidad-precio se halla en la cadena presidida por Roig y en los supermercados Caprabo-Eroski.

Es Sevilla la que posee la mejor nota en sabor y textura de las verduras y frutas frescas. En concreto, Supermercados Mas, seguido de Mercadona, obtiene los mejores resultados. Sevilla se caracteriza por unos precios económicos en este tipo de productos, a excepción del ‘Mercado del Nervión’ e Hipercor, superficie en la que la cesta cuesta el doble que en Carrefour, el comercio sevillano más económico de todos los visitados.

En Valencia la mejor relación calidad precio es Mercadona, que tiene una degustación aceptable según este estudio. Hipercor se alza como la superficie con mejores productos hortofrutícolas frescos y mejor servicio y etiquetado, aunque también destaca por ser el punto de venta de frutas y verduras más caro.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable