A partir de ahora, y gracias a investigadores de una universidad española, se podrán degustar bebidas elaboradas a partir de vinos que mantienen todas las propiedades beneficiosas del fruto de la vid sin la necesidad de ingerir grandes cantidades de alcohol; la Universidad de Sevilla ha patentado un proceso que permite obtener bebidas elaboradas a partir de vino con un sabor agradable y con bajo contenido en alcohol, es decir, ha ideado una herramienta con la que crear un nuevo producto que mantiene todos los beneficios que aporta el vino al organismo humano sin los perjuicios del alcohol.

Una de las mayores propiedades que se atribuye al consumo moderado de vino tinto es su capacidad antioxidante; la bebida favorita del dios Baco contiene polifenoles, unos compuestos bioactivos que aportan beneficios al organismo, pero también alcohol, una sustancia cuya ingesta puede tener consecuencias negativas para la salud. Ahora bien, ¿cómo se puede aprovechar este potencial saludable del vino reduciendo los niveles de alcohol sin que ello implique grandes cambios en el sabor del producto?

El sabor del vino: ¿Inimitable?

El grupo de investigadores ‘Derivados de la Uva’ de la Universidad de Sevilla lleva un tiempo trabajando en una fórmula que permita crear bebidas con bajos niveles de alcohol pero con todos los beneficios del vino, como es el caso de su capacidad antioxidante. A pesar de que es cierto que existen en el mercado vinos sin alcohol, estos expertos señalan que un vino tinto desalcoholizado al 100% no es aceptado desde un punto de vista sensorial por el consumidor.

Tras comprobar esa realidad en un panel amplio, los investigadores optaron por solucionar ese problema añadiendo aromas naturales de frutas. “La aromatización consigue un producto cuya sensación en el paladar no se parece a la sensación organoléptica del vino, pero que es aceptable sensorialmente”, ha declarado Carmen García Parrilla, una de las investigadoras de la universidad sevillana, a Fundación Descubre, la institución andaluza para la divulgación de la innovación y el conocimiento.

Vino vs Mosto

Los investigadores prefirieron trabajar con vino, como ingrediente indispensable, antes que con mosto. La razón se encuentra en el hecho de que el mosto no posee las propiedades beneficiosas que sí que posee el vino: El mosto carece de etanol y, por si esto fuera poco, es durante la fermentación cuando aumenta la concentración de polifenoles.

Para alcanzar estos resultados, el grupo de investigadores ha trabajado con vino procedente del centro IFAPA Rancho de la Merced, situado en Jerez de la Frontera.

 

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica