​​La producción de frutos secos a nivel global alcanzó los 5 millones de toneladas. Esta cifra, aunque representa un 8% menos que la temporada 2020/2021, no detiene la tendencia de crecimiento de los últimos diez años. En realidad, no fue un buen año para algunas variedades aunque otras como cacahuetes o avellanas se vieron beneficiadas. Lo informó el Consejo Internacional de Frutos Secos y Frutas Deshidratadas, dedicado a la promoción y estímulo del consumo de estos productos a nivel mundial.

Subas y bajas en la producción mundial de frutos secos 2021/2022

Aunque la producción de frutos secos disminuyó un 8% respecto de la campaña anterior, esto no interrumpe la tendencia creciente de los últimos diez años. De hecho, según el Consejo Internacional de Frutos Secos y Frutas Deshidratadas, el crecimiento en la última década fue del 54%. Además, la cifra de 5 millones de toneladas no considera los pistachos con cáscara.

El INC esperó la finalización de la campaña del hemisferio norte para dar los datos globales relativos a la campaña 2021/2022. Así, se registraron los siguientes volúmenes de producción de frutos secos:

  • Almendra grano. Volumen total de 1,59 millones de toneladas frente a 1,73 millones en la campaña 2020/21. La baja fue del 8 %. Se adjudica principalmente a la corta cosecha de Estados Unidos.
  • Nueces. Pasaron de un millón de toneladas en 2020/2021 a 984.925 en la actual campaña. Esta evolución negativa se adjudica principalmente a la cosecha media de China, la campaña corta de California y el recorte de Brasil.
  • Pistacho. De 1,05 millones de toneladas descendió a 729.300. Se debe a un mal año de cosecha en Estados Unidos, Irán y Turquía.
  • Anacardo, avellana y nueces de macadamia. La producción de frutos secos de estas variedades a nivel global fue de 861.390 tn, 541.130 tn y 66.345 tn respectivamente. Estos volúmenes son entre un 3% y un 7% superiores a los de la campaña anterior.
  • Piñones. La producción mundial fue de 43.810 tn, un 27%, superiora la anterior. Tuvieron buenas cosechas Rusia y China.
  • Cacahuete. La producción fue de  50,5 millones de toneladas, un 2% más que en la campaña 2020/21. Varios países aumentaron la producción. El de mayor crecimiento fue Nicaragua, con un +14%, seguido por Brasil (9%) y Nigeria (8%), También se anotan en esta lista China (4%), Estados Unidos (2%) e India (1%).

Evolución de la demanda

Además de la producción de frutos secos, el INC estimó también la evolución de la demanda.

Según su análisis, la demanda global se mantuvo en la campaña 2020/21, a pesar de la pandemia de COVID-19.

La mayoría de las exportaciones de frutos secos aumentó respecto de la temporada anterior. Incluso en algunos casos, los envíos internacionales fueron récord.

En esta campaña se registran retrasos en los envíos y escasez del producto a corto plazo. Se debe a la crisis global en la cadena de suministro que está impactando en las exportaciones de todo el mundo.

Frutas deshidratadas

La producción mundial de fruta deshidratada fue de 3,17 millones de toneladas, un 6,4 % más que la campaña anterior. El incremento se debe a un aumento significativo en la producción de ciruelas pasas y dátiles y, en menor medida, uvas desecadas como pasas, sultanas y grosellas, y arándanos secos.

También se espera que Estados Unidos, Serbia, Chile y Argentina impulsen la producción de ciruelas deshidratadas gracias a las mejores cosechas en 2022. Por otra parte, se espera que crezca la producción de dátiles en todos los orígenes. Además, hay una expansión de los cultivos por nuevas plantaciones en el norte de África y Oriente Medio.

Perspectivas de la producción de frutos secos

A nivel global, se espera que aumente la demanda de frutos secos en los próximos años. Se debe a un consumidor preocupado por la sostenibilidad y la dieta saludable. Además, se prevé un aumento del consumo en mercados no tradicionales como Emiratos Árabes, Corea del Sur y Japón.

Dentro de los líderes en la producción de frutos secos, se espera que Estados Unidos mantenga su posición en el sector de nueces y pistachos, acompañado por China, Irán y Turquía.

Así, las tendencias globales son de aumento interanual del consumo  y del comercio, y descenso de los stocks y producción de frutos secos a nivel mundial.

Datos de España

En España, según la Mesa Nacional de Frutos Secos, la disminución de la producción de almendras sería del 12%.

Sin embargo según la UPA se deben analizar los datos a nivel autonómico. Es porque que mientras en algunas comunidades autónomas la producción aumentó debido al modelo superintensivo, en los cultivos tradicionales disminuyó o se perdió hasta el 70% de la almendra por efecto de hongos y heladas.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.