Anfaco-Cecopesca, la asociación que representa las principales empresas de producción de conserva de pescado, emitió un comunicado en el que reclama medidas a nivel de la Unión Europea para la difícil situación que atraviesa el sector. En realidad, expresó su preocupación por la incertidumbre económica que domina actualmente el mercado. El sector de conservas de pescado se ve afectado por los efectos post pandemia, como aumento del coste de la energía o crisis global de la cadena de suministro. La industria española provee el 50% del atún que se consume en Europa.

Principales dificultades para la producción de conserva de pescado

El sector pesquero sufre actualmente los efectos post-pandemia. A pesar de la recuperación económica, se registran dificultades que afectan a todos los sectores. Entre las principales, se encuentran el aumento de costes de la energía y materias primas, la crisis de la cadena de suministro y contratos de vigencia mínima en plazos récord.

Por este motivo, la asociación que representa las empresas de producción de conserva de pescado solicitó a la Unión Europea y la administración española tomar medidas de forma coordinada.

Juan Vieites es el secretario general de ANFACO. En un comunicado de la organización, expresó que “En un momento que se presuponía clave para la recuperación de la economía, incluso para la reindustrialización del tejido productivo, las planificaciones apuntan al desánimo por una falta de previsión certera. Los acuerdos comerciales se tornan más difíciles que nunca, con una continuidad en permanente duda que afecta a la seguridad del flujo de operaciones y que alude, directamente, al término desabastecimiento”.

Así, señaló algunos datos preocupantes:

  • Colapso en el transporte por contenedor. Llega a elevar un 600% el coste.
  • Fuel y gas natural. Se duplican los valores de la  la energía eléctrica. Según tarifa aplicada, pueden llegar a triplicarse respecto 2020.
  • Aumento en los envases de hojalata y aluminio. A comienzos de 2021 ya registraban aumentos superiores al 40%, por decisiones de China y Estados Unidos.
  • Mayores impuestos verdes. Se deben a Reales Decretos en tramitación.
  • Colapso de la logística. Se registran cuellos de botella que las compañías navieras no logran resolver.

Prioridades de la industria

ANFACO expresó también cuáles son las prioridades de las empresas en la producción de conserva de pescado. La principal es la preservación del empleo. De hecho, la industria ocupa alrededor del 15.000 trabajadores en España.

Por otra parte, para ser competitivas frente a los demás países, estas empresas necesitan importar materia prima y organizar la producción «just in time». En este entorno, la rotura de stocks y el colapso de la logística por tierra, por aire o por mar hace más compleja la situación.

Así, las previsiones son de incertidumbre tanto en tiempos y abastecimiento como en términos económicos, ya que podrían producirse pérdidas de industrias y empleos difícilmente recuperables.

Según la patronal, las medidas de corrección deben tomarse a nivel de la Unión Europea. De hecho, la producción de conserva de pescado española demanda un «level playing field» al proveer el 50% del consumo de conservas de atún en la UE.

Se trataría de reglas de igualdad de condiciones que impidan que las empresas de un país obtengan una ventaja competitiva sobre las que operan en otros países. Para un mercado único como la Unión Europea, facilita la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.

Los «level playing field» surgieron a partir del Brexit, y son acuerdos entre el Reino Unido y la Unión Europea. En la industria pesquera, implica para España poder competir en igualdad de condiciones con otros países.

Datos sobre la producción de conserva de pescado en España

Según datos provistos por ANFACO, España encabeza la producción de conserva de pescado y marisco de la Unión Europea. Además, es la segunda productora mundial. La producción 2020se estimó en 359.081 toneladas, un 4.8% más que en 2019.

El principal producto es la conserva de túnidos, que representa el 69% del total de la producción de conserva de pescado y el 59% de las exportaciones.

Los productos españoles se exportan a 149 países. En 2020. la exportación fue un 15,5% superior a la de 2019, por 1.144 millones de euros.

Respecto de la exportación, España es el mayor exportador de la Unión Europea y uno de los cinco más importantes a nivel mundial en exportación de conserva de pescado. Los principales destinos son Francia, Italia y Portugal.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.