La acuicultura se está convirtiendo en el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento. De hecho, el pescado de acuicultura representa el 50% del total destinado a alimentación a nivel mundial. Se presenta como una solución a la sobrepesca y salud de los océanos. Sin embargo, algunas organizaciones afirman que impulsa la sobrepesca e incrementa la inseguridad alimentaria en el Sur Global. Por eso, piden a los supermercados que se involucren en la cadena de sostenibilidad del suministro de pescado.

Pescado de acuicultura, ¿solución o nuevo problema?

Según la FAO, actualmente se cultivan alrededor de 580 especies de peces, Es un alimento de excelente perfil nutricional. Para esta organización, en los últimos 30 años ha disminuido la pesca de captura, sin embargo se registran efectos ambientales no deseados. Por ejemplo en 2018 la contribución de la acuicultura representó el 46% de la producción pesquera, cuando en el año 2000 fue del 25,7%. El mayor productor es Asia, con el 89% del total en volumen.

Sin embargo, para algunas organizaciones no es tan así. Afirman que cada año casi el 20 % del pescado de captura se convierten en harina y aceite de pescado (FMFO, por sus siglas en inglés: Fish Meal and Fish Oil) para alimento del pescado de acuicultura.

En 2018, esto representó 18 millones de toneladas de captura mundial de peces, de los cuales más de dos tercios de esa cantidad se destinan a la acuicultura.

Según el estudio «Floundering Around», más de medio millón de toneladas de pescado extraído de las aguas de África Occidental, que podrían alimentar a más de 33 millones de personas en la región, se convierten en harina y aceite de pescado cuyo destino son los piensos para acuicultura y ganadería, principalmente en Europa y en Asia.

Estudio «Floundering Around» sobre distribución de pescado de acuicultura

En 2021, un grupo de organizaciones realizó el estudio «Floundering Around». Entre éstas se encuentran Carro de Combate, Transición Verde y Acción Planetaria.

El estudio tiene como objetivo analizar la posición de las principales cadenas de supermercados de Europa en materia de abastecimiento sostenible de pescado de acuicultura. Este es considerado un tema clave para el sector minorista de alimentos a nivel mundial.

Según este estudio, si bien el pescado de acuicultura representa la mitad del pescado consumido, todavía se extraen anualmente millones de toneladas de peces de los océanos para su uso en alimentos de granjas de peces.

Esto perjudica principalmente a las comunidades del sur del mundo, como África Occidental y América Latina, a las que deja sin proteínas esenciales y acceso deficiente a la alimentación.

Además, la cría intensiva de peces no tiene en cuenta el bienestar animal y millones de peces mueren prematuramente por malas prácticas de acuicultura.

Hallazgos del estudio

El estudio analizó seis cuadros de mando de las 33 principales minoristas de alimentos europeas que representan 49 supermercados nacionales.

Según este estudio:

  • El 27 % de los distribuidores europeos no incluye el nombre del productor o de la granja en las etiquetas del pescado.
  • No se exige a los proveedores información pública sobre la composición y el origen de los piensos utilizados en sus granjas.
  • El 76 % de las principales cadenas de supermercados europeas no aborda la sostenibilidad en sus cadenas de suministro de pescado de acuicultura.
  • Ninguna de las cadenas analizadas está abordando los desafíos clave para conseguir la sostenibilidad de la acuicultura.
  • La francesa Auchan tiene fecha límite para la transición del 50 % de los peces y mariscos de cría que vende a piensos con menos e incluso sin FMFO.
  • La cadena británica Tesco cuenta con una hoja de ruta para acelerar la inclusión de ingredientes alternativos en los piensos.

Propuestas para la sostenibilidad

El estudio concluye que en conjunto, el sector no está haciendo frente al problema de la pérdida de biodiversidad y la inseguridad alimentaria de millones de personas que representa la producción de pescado de acuicultura.

Las organizaciones proponen tres áreas de acción prioritarias a los supermercados:

  • Eliminación o limitación de venta de productos que contengan FMFO.
  • Transparencia en la cadena de suministro y etiquetado de los pescados de acuicultura. 
  • Evitar adquirir productos de piscifactorías con altas tasas de mortalidad.

Los investigadores instan a los supermercados a adoptar el liderazgo sobre el uso de pesca de captura para producir piensos para peces y así producir pescados de acuicultura.

Juan-Felipe Carrasco, investigador español en esta campaña y co-autor del informe, afirmó que “Durante años, hemos documentado los impactos devastadores que tiene esta práctica, pero los supermercados -que no dudan en mencionar públicamente la sostenibilidad-, no toman medidas significativas para eliminar esta práctica de sus cadenas de suministro».

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado