Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA anunciaron este jueves nuevas movilizaciones en diciembre. Se sumaría Fenacore. Se debe a los problemas que atraviesa el campo. Por ejemplo, aumento de los costes de producción y la falta de rentabilidad agraria. Por ese motivo lanzaron # SOSrural, un llamado a salvar al sector primario y principal actividad económica de los pueblos de España.

Motivos del lanzamiento del SOSrural

Los agricultores y ganaderos agrupados en tres organizaciones de productores agrícolas lanzaron # SOSrural. Es la forma de poner en marcha un plan de lucha para salvar al sector primario. Junto con éste, la principal actividad económica de los pueblos rurales. El plan consiste en una serie de protestas en el mes de diciembre.

Según un comunicado, denuncian que están en peligro la supervivencia de los productores y el medio rural por distintos motivos que confluyen en esa situación.

El principal motivo de la protesta es el aumento de costes de producción. Según las organizaciones, alcanzan niveles nunca vistos antes. Por ejemplo:

  • Energía eléctrica270%.
  • Gasóleo para tractores 73%.
  • Piensos para ganado 30 %.
  • Abonos, 48 %.
  • Plásticos para invernaderos, 46 %.
  • Agua, 33 %.
  • Semillas, 20%.
  • Salario mínimo interprofesional (SMI): 29,7% en los últimos tres años.

Otro motivo es la diferencia de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor. Según las organizaciones, los consumidores están pagando más caros los alimentos mientras que en el campo siguen sin cubrir sus costes. Por lo tanto, reclamado un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria.

Organizaciones que participan

Las tres organizaciones que lanzaron el SOSRural fueron ASAJA, COAG y UPA. Es decir:

  • ASAJA: es la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores. Surge en julio de 1989 a partir de la fusión de distintas entidades, convirtiéndose así en la mayor organización profesional agraria de España. Son más de 200.000 afiliados.
  • COAG: Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadores. Es la primera organización agraria profesional de España. Presta servicios a más de 150.000 agricultores y ganaderos.
  • UPA: Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Está integrada a la estructura de la UGT.

Por otra parte, Andrés del Campo, presidente de FENACORE, anunció que esta organización, si bien no participa del SOSRural, estaría analizando sumarse a las manifestaciones. Se trata de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes.

En lo que hace a su actividad, también vieron aumentar sus costes de agua de riego. A esto se suman otras demandas ya clásicas, como la exigencia de doble tarificación de potencia eléctrica para regadío.  Además, la petición de los mayores usuarios de agua de riego, de participar en la revisión de los planes hidrológicos de cuenca.

Fecha de las movilizaciones

Las organizaciones informaron que las fechas de las movilizaciones se concretarán próximamente. Sin embargo, no descartaron que algunas coincidan con el anunciado paro de transportes. El mismo está previsto para el 20 a 22 de diciembre.

Adelantaron ASAJA, COAG y UPA que las protestas se celebrarán en distintos puntos del territorio nacional  y no descartan una gran manifestación en Madrid, en la que confluyan agricultores, ganaderos y pobladores del medio rural de todo el país.

Por otra parte, solicitaron una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En realidad, es una reiteración de la reunión solicitada hace ya una semana.

Plantearán la necesidad de articular medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos. Según el comunicado de las entidades, el futuro de la producción de alimentos «está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores».

Campaña SOSRural

La campaña SOSRural consiste básicamente en una vuelta a las carreteras. Los productores toman como ejemplo las movilizaciones de comienzos de 2020, cuando los agricultores y ganaderos salieron a las carreteras todo el país pidiendo precios dignos.

Aquélla campaña se conoció como «Agricultores al límite».  En aquél momento la declaración de la pandemia detuvo las movilizaciones. Sin embargo, estaban planificadas actividades como tractoradas en Soria o Albacete, concentración en el puerto de Algeciras, concentraciones ante parlamentos o delegaciones de gobiernos y mucho más. Se trató de un extenso programa de movilizaciones que se extendían desde enero hasta marzo de 2020.

Ahora, las distintas organizaciones, con SOSRural esperan poner en marcha un plan en apoyo del sector primario y principal actividad económica de los pueblos rurales.

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica