La consultora NielsenIQ presentó los resultados de la distribución del sector gran consumo 2021. Fue durante la jornada «Perspectivas Gran Consumo 2022» organizada por AECOC. Según el informe, el año 2021 cerrará con datos muy similares a 2020. Por otra parte se consolida en canal online, después del gran crecimiento de 2020. Para 2022 el sector gran consumo enfrenta nuevos desafíos.

El sector gran consumo 2021, con niveles similares a 2020

Se realizaron las jornadas temáticas Perspectivas en Gran Consumo 2022, organizadas por AECOC.

La conferencia inicial estuvo a cargo de Patricia Damiel, directora general de Nielsen IQ Iberia e Italia. Planteó las posibilidades de una nueva hoja de ruta para el sector y los resultados de la investigación sobre el gran consumo 2021. 

Según este informe, durante 2021 se mantuvieron los niveles de 2020, con un crecimiento del 0,4 %. Por su parte, las ventas del sector hasta octubre fueron un 0,3% inferiores a las del año pasado y se proyecta un crecimiento del 0,4% para el cierre de 2021.

Un dato importante es la consolidación del comercio electrónico para el gran consumo. Este canal tuvo un gran crecimiento durante 2020. Actualmente mantiene una cuota de mercado del 3 %, similar a otros países del entorno como Italia, con el 4% o Portugal con el 2%. En cambio, todavía está lejos de la porción que ostentan economías donde el comercio electrónico está más desarrollado, como  Francia con el 11% o Reino Unido donde es del 14%. Por ejemplo, se reveló que el 31% de los españoles hace parte de sus compras de gran consumo por internet.

Además, la directora de NielsenIQ en España recordó la importancia que están adquiriendo los productos BIO, dietéticos y las alternativas vegetales como “ejes de crecimiento asociados a un consumo más saludable y beneficioso”.

Perspectivas de la economía 2022

La Comisión Europea auguró un crecimiento del 6,2% a la economía española para 2021 y del 6,3% en 2022. Así, mejoran las previsiones de comienzos de año, cuando esta perspectiva era del 5,9% para 2021.

Así, España se encuentra entre las economías europeas que más crecerán durante 2021. Además, el socio que más mejorará su PIB entre los 27 estados miembro de la Unión Europea.

En realidad, la Comisión Europea mejoró sus previsiones para toda la zona euro, en base al rebote de la economía y los rápidos progresos de las campañas de vacunación.

Respecto de la inflación, Bruselas estimó el alza de 2021 en el 2,1 % pero descendería al 1,4 % en 2022.

Sin embargo para AECOC, después de un año donde el dinamismo comercial fue protagonista y ante un panorama optimista como el que plantea la CE, el sector enfrenta nuevos desafíos.

Después de analizar las cifras del gran consumo 2021, está claro que los retos son la situación inflacionaria y las subas de costes energéticos y de materias primas.

Estos factores empañan los resultados positivos de fin de año y plantean el escenario para 2022.

Consumidor 2022 frente al consumo 2021

Durante la jornada «Perspectivas Gran Consumo 2022» también se analizó el comportamiento del consumidor. De hecho, después de un año y medio de pandemia, muchos hábitos cambiaron y otros nuevos llegaron para quedarse.

Marta Munné, de la consultora Shopperview, analizó el nuevo consumidor 2022, sus motivaciones y cómo la inflación afecta sus decisiones.

Se presentó el informe sobre gran consumo 2021 correspondiente al mes de noviembre, que analiza el comportamiento del consumidor durante la pandemia, acontecimientos recientes e intención de gasto.

Jornada «Perspectivas Gran Consumo 2022» en diferido

La jornada organizada por AECOC se transmitirá en diferido los días 9 y 17 de diciembre. Los objetivos son brindar una visión del mercado y la proyección de los profesionales del sector para 2022.

En particular, se analizará cómo las empresas del sector Gran Consumo están viviendo la actual situación de incertidumbre, debido al impacto inflacionario.

Por ejemplo, después de la experiencia del sector gran consumo 2021, reflexionar sobre el comportamiento de la demanda, ante un momento en que se verifica una recuperación de los sectores más afectados por la pandemia.

Estas jornadas están dirigidas a directores comerciales y de marketing de las empresas del sector.

El programa incluye las disertaciones de Patricia Damiel, de Nielsen IQ, Marta Munné de Shopperview, Rosario Pedrosa gerente del área de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC y Alejandro Molins, experto en mercados exteriores, logística y transporte internacional.

Este último entrevistado explicará la actual situación de aumento de precios en el transporte, materias primas y energía y su posible impacto en un mundo cada vez más globalizado.

Para participar, los interesados deben ponerse en contacto mediante la página web de AECOC o comunicarse por mail o teléfono con su Departamento de Formación.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable