El año 2021 estuvo atravesado por tres fenómenos que afectaron la producción, consumo y exportación hortofrutícola. Estos fueron la pandemia de COVID-19, que se extiende desde 2020, la borrasca de nieve Filomena y el volcán de La Palma. Sin embargo, las exportaciones aumentaron. Además, el consumo se mantuvo por encima de los niveles prepandemia, aunque disminuyó con respecto de 2020. Sin embargo no fueron los únicos factores. Se deben sumar la inflación y aumentos de costes. También la competencia exterior. Por último, el debate por la reforma de la ley de cadena alimentaria.

Crecimiento del consumo y exportación hortofrutícola

El año comenzó con la mayor borrasca de nieve que se recuerda, llamada Filomena. Dejó incomunicado el centro de España. Además, durante varios días imposibilitó el tránsito por carretera de los camiones. En muchas cadenas de supermercados e hipermercados se rompió la cadena de abastecimiento de frutas y verduras.

Sin embargo, algunas empresas lograron sortear con éxito el inconveniente. Por ejemplo Mercamadrid. Andrés Suárez es presidente de los mercados mayoristas de frutas y hortalizas de España (Coemfe). Al respecto, dijo que Filomena fue una prueba de fuego. Pero el mercado estuvo cerrado dos días. Por lo tanto, a los fruteros no les faltó género.

Desde el punto de vista del sector mayorista, el ejercicio frutihortícola dejó como saldo un 8 % menos de ventas que en 2020. Sin embargo, todavía estos niveles fueron superiores a los de 2019.

En tanto, el Panel de Consumo Alimentario en los Hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) expuso sus datos hasta el 31 de agosto. Según éstos, el consumo per cápita de fruta en España es de 94,86 kg/persona/año, hortalizas 60,6 Kg/p y patatas 21,8 Kg por persona. Estos valores son inferiores a los de diciembre 2020.

En cuanto a la exportación hortofrutícola, también Fepex brindó sus datos. José María Pozancos, director de la Federación, informó que las proyecciones indican que el volumen exportado en 2021 se ubicará en 13,3 millones de toneladas, un 1 % más que en 2020. En tanto, el valor también aumentará un 4%, llegando a los 15.200 millones de euros.

Dificultades para la exportación hortofrutícola en 2021 por la erupción del volcán de La Palma

La erupción del volcán de La Palma causó daños en las plantaciones de plátanos y aguacates. Sergio Cáceres es el gerente de la asociación Asprocan. Según sus datos, la lava afectó el 35 % de la superficie platanera de la isla. Las pérdidas se estimaron en 30 a 40 millones de kilos de plátanos al año.

Canarias es la principal productora de plátano y banana de Europa, generando el 70% del volumen. El plátano español es el único con Indicación Geográfica Protegida reconocida en Europa. Si bien la mayor parte de la producción se envía a la península, desde hace varios años comenzó a exportarse a otros destinos. En los últimos años llegó a mercados como Suiza, Francia o Alemania, posicionándose como un producto bio.

En cuanto a la ley de cadena alimentaria, Asprocan  consiguió una excepción para su aplicación en el plátano canario. Respecto de la pandemia, se informó la dificultad para trasladar la inflación de costes a los precios de venta en el actual escenario.

Perspectivas para otros productos hortofrutícolas

El responsable técnico en frutas y hortalizas de Asaja, José Ugarrio, lamentó que en un contexto de alza de costes de insumos los precios no hayan subido como se esperaba. Por ejemplo, aumentaron insumos como cartón, plástico o energía. Por otra parte, en el caso de la sandía y el melón, los precios se vieron perjudicados por las importaciones.

Desde COAG se afirmó que la competencia externa también perjudica al tomate. Andrés Góngora, su responsable hortofrutícola, informó que en esta campaña continuó la pérdida de hectáreas. Sin embargo los precios acompañaron la rentabilidad. En cuanto a la fruta de hueso, las cotizaciones fueron mejores que en otros años.

La exportación hortofrutícola de otros productos, en cambio, se vio beneficiada. Es el caso de las hortalizas de invernadero de Almería. Según Andrés Góngora, en la campaña de otoño-invierno, con la baja de temperaturas, se percibió una menor competencia debido a que el precio de la energía frenó la producción en Países Bajos, Bélgica y Francia.

Disminuye la exportación hortofrutícola a países fuera de Europa

La exportación hortofrutícola española fuera de Europa disminuyó en 2021 un 10% respecto de 2020. Así, según FePex, se reafirma la tendencia a la baja de los últimos meses. El descenso se da tanto en volúmenes como en valores.

Si bien no es muy significativa, la exportación hortofrutícola española fuera de la Unión Europea fue del 3% del total exportado cuando en años anteriores alcanzó el 4,5%. Las causas de la disminución se atribuyen a la COVID, dificultades logísticas y de transporte.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado