Desde hace 2 años no se veían números similares de envíos de bananos como en este octubre. Este mes fue con claridad el mejor del año, y superó a los 2 anteriores octubres, de 2020 e incluso 2019.

Según mandatarios del Banco Central del Ecuador, el BCE, se lograron exportar unos 294,2 millones de dólares. Esto significa un aumento del 18% con respecto a 2020 y uno del 22,5% con respecto al 2019. Siempre comparando el mismo mes del año, lógicamente.

La AEBE, Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, aseguró en un conocido diario, El Comercio, se vendieron un 16,2% más cajas de bananos en el décimo mes de 2021 que en el de 2020.

Sin embargo, estos números no se trasladan a las estadísticas de los otros meses. En los meses entre enero y octubre, el crecimiento con respecto a 2020 es de solo un 7%. Las ventas del 2021 en este periodo de tiempo llegaron a los 2.892 millones de dólares.

Factores que afectan la exportación de bananos

La AEBE subrayó que hay incontables factores que afectan negativamente las ventas del banano.

Algunos de estos son el clima, por razones más que obvias. Por otro lado, está la carga impositiva que es de 470 millones de dólares actualmente. Además, está el gremio de la seguridad privada que se contrató para evitar cualquier tipo de contrabando de fruta. Por último, está la protección de hongos, plagas e infestaciones similares.

Luego están los factores que están por fuera del control de los productores del sector. Estos incluyen los problemas en el envío de principios de año, la crisis de logística que derivaron en el agresivo aumento en los precios de los fletes, el encarecimiento de la materia prima, las fluctuaciones del mercado causados por las nuevas ofertas de países más cercanos a los que suelen comprar la fruta.

De cara al 2022, una gran preocupación que tiene la gente del rubro es el aumento de 25 dólares del salario. Se cree que reducirá considerablemente la competitividad del mercado.

Quien coordina el Cluster Bananero y Platanero del Ecuador, Juan José Pons, declaró necesario mejorar la competitividad general del sector y las relaciones con fines comerciales que mantienen con los mercados donde tenían presencia. Agregó luego que las alianzas con otros mercados probablemente sean el camino hacia el crecimiento y recuperación del sector bananero.

El director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo, dijo que el Gobierno podría llegar a compensar esta situación con medidas importantes como la devolución de impuestos de exportación (drawback). Podrían reducir el arancel a 170 partidas o incluso se habla de modificar el ISD (impuesto a la salida de divisas)

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica