La nochevieja de 2021 será sin dudas una de las más inolvidables, ya que dejamos atrás otro año de pandemia en medio de la crisis sanitaria provocada por la variante Omicron. Sin embargo, no es motivo para que las familias no se reúnan, manteniendo los cuidados necesarios, y se lleve a cabo una vez más la tradicional ceremonia de las doce uvas de Nochevieja. Para ello, productores y distribuidores llegan a los consumidores con las mejores variedades. Frescas, refrigeradas o en conserva, estas son las tendencias de la producción y consumo de uvas este fin de año.

Variedades de uvas de Nochevieja

El consumidor de uvas de Nochevieja tiene nuevas demandas. Aunque en las fruterías, supermercados e hipermercados se multiplica la oferta, las uvas preferidas son las variedades sin semilla de Murcia o Perú.

Sin embargo, también hay lugar para las tradicionales con DOP Vinalopó. Esta es una uva que se produce y recolecta en ciertos términos de la provincia de Alicante. Se ofrece embolsada, con la característica de que los granos mantienen la totalidad de su pruína, coloración más acentuada y piel libre de defectos.

La temporada de recogida de uva de mesa finaliza en diciembre en España y otros países productores del hemisferio norte. Por lo tanto, muchas de las que llegan a los puntos de venta en invierno proceden de Perú, Brasil o Sudáfrica.

Sin embargo, las principales zonas productoras como Murcia o Alicante alargan la  vida útil de las uvas mediante cámaras de refrigeración para que estén a punto en la cita de Nochevieja. Aunque en realidad, la tendencia del consumidor de uvas de Nochevieja es elegir variedades sin pepita o preparadas en conserva.

Joaquín Gómez es el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa). En su opinión, la uva sin semilla es más cómoda de comer y se puede utilizar en preparados de cuarta gama. Por ejemplo, en Murcia también se encuentran también las principales industrias de conservas de frutas como Golden Foods. Presenta conservas en lata con almíbar «12 Uvas», «Uvas de la Suerte» y «Uvitas», estas últimas de menor tamaño y también sin pepitas ni piel.

Campaña de uvas de mesa 2021

Joaquín Gómez explicó que la recogida de uva sin semilla de la Región de Murcia finalizó en la primera quincena de diciembre. Con un año sin inclemencias meteorológicas ni enfermedades que afecten al fruto, los resultados fueron de una gran campaña con 220.000 toneladas.

Por otra parte, se recogieron 41.800 toneladas de uvas de mesa de la DOP Uva de Vinalopó, sobre todo de la variedad Aledo. Así lo reveló la directora del Consejo Regulador,  Beatriz Rocamora.

Venta minorista y mayorista de la uva de Nochevieja

Las ventas están muy centradas en la celebración de la Nochevieja. Se calcula que se colocarán entre dos y los tres millones de uvas. De hecho, los puestos mayoristas de fruta de Mercamadrid  vendieron en tres días casi 552 toneladas de uva de mesa.

La variedad más comercializada fue la Red Globe. Es una uva de gran tamaño, procedente de Alicante, Murcia, Perú e Italia. Le siguieron la variedad Dominga y las sin semilla blancas y negras. Estas provienen de Alicante, Perú, Murcia, Italia y Valencia.

La uva de Nochevieja por excelencia es la variedad Aledo. De hecho, se la conoce como «la estrella de las doce campanadas». Sigue siendo la más demandada, a pesar de que hay entre un 30 y un 40 % menos y está más cara que otros años. Así lo explicaron fuentes de la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (Asomafrut).

Por su parte, el canal mayorista sobre todo está vendiendo a granel o en racimos y, desde su perspectiva, «no terminan de imponerse los formatos de doce uvas».

En tanto, Carrefour España ofrece más de 3.000 toneladas de uvas de mesa de productores locales para que a nadie le falte la uva de Nochevieja. Aquí se pueden encontrar variedades blancas y rosadas a granel, de marca propia sin semillas y en envases con forma de reloj o en copas con doce unidades cada uno.

Tags: , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable