A mediados de marzo de 2022 la flota pesquera española advirtió acerca de la difícil situación del sector. Se debe a la subida del precio del gasoil. Así, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores decidió mantener los barcos amarrados a puerto en todo el país. Ahora, la flota decide volver a pescar y desconvocar el paro general por el gasóleo. Es porque se alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El mismo permitirá paliar el alza de precios del gasóleo marino. Así, el acuerdo alcanzado trajo nuevas esperanzas al sector.

Acuerdo entre la flota pesquera española y el gobierno

Mediante un comunicado, la FNCP anunció el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue en el marco de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente. Este acuerdo permite a la flota pesquera española traer a puerto un alimento de primera necesidad.

Los acuerdos se plamarán en un Decreto Ley. Éste se publicará el próximo 29 de marzo después de la reunión del Consejo de Ministros.

Las medidas propuestas son:

  • Limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores.
  • Aplicación del artículo 26 del FEMPA. Es una ayuda económica por acontecimientos excepcionales. Retroactivo al 24 de febrero.
  • Posible exoneración de tasas portuarias y cotizaciones a la seguridad social.
  • Nueva línea de créditos ICO SAECA para el sector pesquero. Se podrán solicitar hasta 30.000 euros. Cuenta con una subvención de hasta el 10% del importe solicitado. La tasa está por debajo del 1%.

Antecedentes del paro de la flota pesquera española

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores había decidido que la flota pesquera española permaneciera amarrada a puerto.

El paro afectaba unas 200 cofradías y 40.000 afiliados, casi 9.000 de ellos propietarios de las embarcaciones.

Se convocó debido a la subida del precio de los combustibles. Según Basilio Otero, presidente de la FNCP, “la flota pesquera de España está pasando por un momento gravísimo». El paro continuaría hasta la reunión con el ministro. En tanto, Otero agregó que «o tenemos propuestas firmes, contundentes o inmediatas o el sector pesquero se va a pique”.

El amarre, respaldado por los armadores, fue masivo en gran parte de puertos del litoral español. La mayor inactividad se registró en Andalucía, la costa mediterránea y Asturias. Además, tuvo un seguimiento notable en todas las zonas pesqueras.

Además de la ayuda por el coste del gasoil, la flota pesquera española presentó dos reclamos principales.

Uno referido a las tasas portuarias. Otero explicó que revisar las tasas portuarias implica trabajar con diferentes sectores ya que hay 122 puertos de interés autonómico. Las tasas portuarias afectan también a los comercializadores y las lonjas. Por este motivo, su revisión beneficiaría a todo el sector.

En cuanto a la seguridad social, el costo para todo el sector es de 15 millones de euros mensuales. Por su parte, el pago del paro de toda la gente de mar cuadruplica esa cantidad.

El paro de transporte también afectó la actividad pesquera

En tanto, ya había flotas paradas con anterioridad. Se debía al mal tiempo o por los problemas de la huelga del transporte. Sin embargo, la Federación Nacional de Cofradías se mostró solidaria con los transportistas. Lo hizo a través de las redes sociales. Así, solicitaron al Ministro Planas la resolución de la situación.

De hecho, Otero explicó a la Hora de la 1 de la TVE que «si el problema del transporte no se arregla, vamos a parar sí o sí». En realidad, la flota pesquera española está en la campaña de peces muy perecederos. Por ejemplo, anchoa o caballa.

Por su parte, el Comité de Productos de Mar de AECOC, que integra empresas pesqueras de todo el país, criticó la huelga de los transportistas. El paro de transporte dificulta el suministro de pescado fresco en todo el país. Las principales dificultades se registraron en el norte de España y Andalucía.

Según AECOC, desde el inicio del paro hay cientos de toneladas de pescado bloqueadas en puertos y lonjas. De hecho, los buques de altura no pueden redistribuir el pescado. Mientras tanto, la flota de bajura debió amarrar los buques al no tener garantizada la venta de las capturas diarias.

Lee el acuerdo completo entre la flota pesquera española y el MAPA aquí. 

Tags: , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable