Al cierre del año 2022, la organización agraria UPA ha informado de un récord de comercialización en las ventas de aceite de oliva de Jaén. En concreto, 1,6 millones de toneladas vendidas a precios muy competitivos para el olivar tradicional.

Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, ha destacado que el sector olivarero ha vivido una extraordinaria campaña en cuanto a comercialización. Sin embargo, este esplendor difícilmente se repetirá el próximo año. Esto es debido a que, la sequía y las altas temperaturas de la primavera han provocado un importante descenso de la producción de aceite de oliva de Jaén respecto a la campaña anterior.

Se esperan fondos en 2023, destinados a los olivares tradicionales, como ayuda a la producción del aceite de oliva de Jaén

Tras un año complicado, los olivareros jiennenses esperan noticias en 2023 que pueden ser vitales. En particular, el primer semestre del año será crucial para ellos, ya que se han asignado 75 millones de euros de ingresos adicionales destinados a los olivares tradicionales de Jaén. Esto podría marcar la diferencia en sus medios de vida y proporcionarles seguridad económica.

El balance de fin de año de UPA Jaén confirma los vastos problemas a los que se ha enfrentado el sector primario de la provincia. En primer término, las subidas desmesuradas y excesivas de los costes de producción. Y para continuar, la persistente sequía y las pérdidas financieras causadas por la invasión rusa de Ucrania.

Cano señaló en su informe que la Junta de Andalucía había indicado que la producción prevista de aceitunas de Jaén en 2022 era ya muy inferior a la habitual. Concretamente, se estimaba en 200.000 toneladas, lo que suponía un descenso del 60%.

La sequía y las altas temperaturas han hecho que la cosecha sea todavía menor de lo previsto

No obstante, desgraciadamente, la escasez de precipitaciones y la reducción de la dotación de riego han provocado un fuerte descenso de la producción. De hecho, muy por debajo de las expectativas. Debido a ello, pronostica que no superará las 150.000 toneladas.

En este sentido, y a pesar de que no surgirán problemas de suministro de aceite de oliva para los consumidores, el precio de origen se ha disparado. En efecto, a principios de diciembre, ya superaba la cantidad de los 5 euros por litro.

Teniendo en cuenta la considerable subida de los costes de producción del aceite de oliva, el Secretario General de UPA Jaén afirmó que este precio resulta aceptable. A pesar de ello, entienden que todo el sector debe actuar con responsabilidad y prudencia ante la campaña que se avecina. También que, en definitiva, debe ser el olivar tradicional quien se beneficie de estas circunstancias.

 

El sello IGP «Aceite de Jaén» despunta en el mercado de aceites tempranos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica