Los daños provocados por la peor DANA del siglo en cultivos y explotaciones ganaderas superan las 20.000 hectáreas. Así lo avanzan las primeras estimaciones de Agroseguro, que ha desplegado ya a más de 70 peritos agrícolas y veterinarios en las zonas afectadas: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía.
En Valencia, la provincia más afectada por el temporal, ya trabajan en la evaluación de daños 40 peritos de la Comunidad Valenciana. Esta cifra se irá incrementando, apuntan fuentes de Agroseguro, en los próximos días hasta unos 100 profesionales llegados desde otras regiones.
Así, aunque el seguro agrario aún no ha recibido el grueso de las declaraciones del siniestro, que se irán remitiendo de forma gradual, debido al elevado número de afectados y a la situación actual en la zona, ya estiman que la zona siniestrada afectaría a unas 42.000 parcelas. Sobre todo, se trataría de explotaciones de cítricos, caqui, viñedo y hortalizas.
Pérdidas de más de 1.089 millones de euros, calcula AVA-ASAJA
AVA- ASAJA cuantifica en más de 1.089 millones de euros las pérdidas por la DANA del sector agrario valenciano. «Los daños son de dimensiones catastróficas en producciones, plantaciones, infraestructuras agrarias, maquinaria y vehículos agrícolas, explotaciones ganaderas, viveros, así como en arrastres de tierras que han llegado a provocar la desaparición de campos enteros», apunta en un comunicado de prensa la organización agraria presidida por Cristóbal Aguado.
En concreto, calculan que los daños en cultivos agrícolas pendientes de recolección ascienden a 278 millones, de los que los más afectados son los cítricos (192 millones), los caquis (54 millones), las hortalizas (24,8 millones) y los aguacates (7,2 millones). «Muchos de estos cultivos se encontraban en plena campaña de recogida, sobre todo las variedades tempranas de mandarinas y los caquis», lamentan.
Además, estiman en unos 486 millones de euros los daños provocados por la DANA en infraestructuras agrarias, con 486 millones de daños estimados, así como 260 millones en caminos rurales, 120 millones en infraestructuras de riego (balsas, tuberías principales, pozos de riego…), 15 millones en invernaderos, 54 millones en parcelas con riego localizado, 25 millones en construcciones rurales y 12 millones en muros, vallados y cerramientos.
Asimismo, AVA-ASAJA eleva los daños en parcelas por asfixia radicular a 85,5 millones de euros. De igual modo, los daños en parcelas arrastradas por la riada, que necesitarán su oportuno acondicionamiento y replantación, suben a 59,4 millones, mientras los desperfectos ocasionados en la maquinaria y los vehículos agrícolas suman 10 millones y, en las instalaciones ganaderas, las pérdidas superan los 20,5 millones.
Finalmente, recoge la organización agraria, la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) añade pérdidas de 150 millones por la destrucción de plantas ornamentales, infraestructuras, equipos e instalaciones de las empresas del sector verde.