Los bienes de consumo, como su nombre indica son productos que están normalmente en el último peldaño de la cadena productiva, es decir, que son bienes que el consumidor compra para poder hacer uso posterior o directo del bien. El peldaño anterior a éste es el de la industria de bienes, en la cual los profesionales todas las industrias con el uso de determinadas máquinas, o trabajadores del aprovechamiento de actividades que ofrece la naturaleza (ganadería, agricultura, minería, pescadería), transforman los productos brutos y los elaboran para su posterior comercialización en puntos adecuados para su consumo.

 

Normalmente los bienes de consumo se consiguen mediante un intercambio económico acordado previamente a la compra. El objetivo de estos bienes suele ser el de satisfacer una necesidad directa que impulsa la búsqueda y pago del bien.

 

Tipos de Bienes de Consumo:

 

Los bienes de consumo, están pensados para satisfacer de manera directa la necesidad de un consumidor y además en un periodo relativamente corto de tiempo. 

 

-Dependiendo de el tiempo de uso del bien podemos encontrar:

 

  • Bienes duraderos: Son bienes que tiene una larga vida útil, que se prolonga durante años,  precisamente por que no se consumen, más bien se hace uso de ellos. Por ejemplo: Electrodomésticos, utensilios de cocina, maquinarias específicas, etc.

 

 

  • Bienes no duraderos: Su principal característica es que son bienes que se agotan con el tiempo, bien por su uso o consumo. Por ejemplo: Desodorantes, materiales de limpieza, algunos alimentos que no tienen una rápida caducidad, etc.

 

 

 

  • Bienes perecederos: Estos bienes tienen un ciclo de vida rotativo muy acelerado, en esta clasificación se encuadran perfectamente los alimentos, al ser bienes de consumo casi inmediato, por lo que tienen puesta la fecha de elaboración y muy importante la fecha de su caducidad. 

 

 

-Dependiendo de el grado de terminación de los bienes podemos encontrar:

 

 

  • Bienes finales: Son bienes pensados en la utilización directa del consumidor final, satisfaciendo una determinada demanda.

 

Dentro de este grupo cabe clasificar los bienes finales en:

-Bienes sustitutivos: Artículos que son fácilmente sustituidos por otros bienes que pueden llegar a cubrir la misma necesidad. Por ejemplo: Zumo o gaseosa.

-Bienes complementarios: Artículos que que utilizan de forma conjunta con otro, y que fácilmente son afectados por la oferta y la demanda de uno y otro. Por ejemplo: Coche y gasolina.

 

 

  • Bienes intermedios: Son bienes que se fabrican con el propósito de que el consumidor final los utilice para otro proceso productivo que dará como resultado el bien final. Por ejemplo: Venta de tornillos, para montar una estantería.

 

 

Bienes de consumo comestibles y no comestibles:

 

En esta clasificación cabe dividir y definir bien los bienes de consumo, comestibles y los no comestibles

Los bienes de consumo comestibles, como hemos dicho antes, tienen una vida bastante rotativa y acelerada, por lo que la industria que los produce, naturalmente está en constante trabajo, distribución y venta masiva de los mismos. Al ser estos productos consumibles, deben cumplir estrictamente infinidad de leyes y normas de sanidad para su elaboración, producción y también la hora de su conservación en puntos de ventas.

También, depende de determinadas épocas del año o campañas (por ejemplo, verano los helados o Navidades los dulces tradicionales), pues el auge de demanda de ciertos productos en determinadas épocas del año aumenta y también es un gran determinante para su producción y posterior venta.

 

Tendencias sobre bienes de consumo de movimiento rápido:

 

Cómo bien sabemos, actualmente la digitalización ha contribuido a muchas marcas a poder sacar adelante sus productos, tanto como para promocionarlos como para su propia venta, ahora es mucho más fácil generar una cuota de mercado, gracias a que cada vez es más simple la compra y venta por internet, y gracias a las tendencias de consumo debido a la viralización de campañas publicitarias de grandes marcas, y la cultura “millennial” que aporta bastante en en esta forma de consumo. 

 

Aquí citamos tendencias actuales para estos bienes de consumo: 

 

-Cadenas basadas en bloques de suministros: 

Este tipo de suministro basados en cadenas de bloques es cada vez más importante a la hora de gestionar la cadena de suministro.

 

-Cadena hiperlocales de suministros:

Cada vez se critica más la idea de que los alimentos deban viajar muchos km para poder llegar a sus destinos de ventas, además de deterioro de alimentos y pérdidas nutritivas de los mismos, esto perjudica a las cadenas locales de cada región. Por lo que las cadenas hiperlocales defienden un suministro de productos locales para el consumo local.

 

-Marcas anti- brand:

Algunas marcas se alzan a la iniciativa de dar más importancia al producto que ofertan, que a hacerle publicidad, y se determinan como marcas anti-brand. Muchas de ellas ofertas productos ecológicos de bajo coste, cómo la empresa BrandLess, que vende productos a bajo coste. 

 

-Tecnologías para reducción de azúcares añadidos de los productos:

Muchas empresas de I+D están haciendo uso de las nuevas tecnologías para poder reducir el uso de azúcares añadidos a los productos elaborados, y así satisfacer la demanda del consumidor que cuida su salud. El auge de estas tecnologías y los avances de la biotecnología de edulcorantes están siendo de gran utilidad en esta industria.

 

-Transparencia y sostenibilidad:

 La sobre información que tienen actualmente los consumidores lleva a la necesidad de saber en todo momento a qué productos e ingredientes están siendo expuestos por la industria y cada vez es más grande la necesidad de saber qué proceso tienes los alimentos. Las marcas que saben transmitir la transparencia en la elaboración y un desarrollo sostenible, están ganando bastante nicho en el mercado.

 

-Marcas orientadas al bienestar y saludables:

Por lo mismo que comentamos en el anterior punto, hay un auge de movimiento saludable y la búsqueda de la alimentación sana para el bienestar. El consumidor aprecia más las marcas que transmiten esos valores desde el principio, dándoles credibilidad y prestigio.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable