El Congreso de los Diputados aprobó ayer, 10 de enero, la prórroga de la supresión del IVA en algunos alimentos durante seis meses más. Esta medida se incluye dentro del real decreto de ayudas para enfrentar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la sequía, e incluye la aprobación del IVA al 0% para los alimentos básicos y de los aceites y pastas, al 5%.

No obstante, un acuerdo in extremis entre JxCat y PSOE incluiría la rebaja al 0% del aceite de oliva, que pasaría a considerarse alimento esencial.

La rebaja y supresión del IVA de algunos alimentos fue aprobada a finales de 2022. Comenzó a aplicarse en enero de 2023 por un periodo de seis meses, tras lo cual fue prorrogado otros seis. Se trata de la tercera prórroga de esta medida, que afecta a los alimentos básicos (pan, harinas, cereales, leche, quesos, huevos, frutas, verduras y patatas).

Evolución de los precios

Según datos del INE, más de la mitad de los alimentos a los que se aplicó desde enero de 2023 la rebaja o supresión del IVA aumentaron su precio a lo largo del año. El aceite de oliva es el caso más notable, con un encarecimiento del 53,8% hasta noviembre.

Otros alimentos que acumulan subidas son el pan (+1,8%), quesos (+2,2 %), huevos (+4 %), frutas (+15,2 %), legumbres y hortalizas (+14,2 %) y patatas (+10,2 %).

Por el contrario, otros productos como las harinas y otros cereales (-1,9 %), las pastas alimenticias (-3,3 %), la leche entera (-0,2 %) y la desnatada (-2 %) y, sobre todo, el resto de aceites que no son de oliva (-28,3 %) disminuyeron su precio en el acumulado de los 11 primeros meses de 2023.

Alimentos con el IVA del 10%, como las carnes y los pescados, también habían incrementado sus precios en este periodo de tiempo.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo