El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha emitido dos alertas alimentarias tras detectar niveles de residuos de pesticidas excedentes en cargamentos de pimientos amarillos y calabacines provenientes de España. Las alertas indican la presencia de Flonicamid en calabacines y de Dichlorvos en pimientos amarillos, y han sido emitidas por Francia y Finlandia, respectivamente.

En concreto, los análisis han encontrado, en el caso de los calabacines, una concentración de 0,75 mg de Flonicamid por kilogramo, superando el límite máximo permitido de 0,5 mg/kg. Esta alerta fue emitida por Francia esta misma semana, el 18 de marzo.

Por otro lado, en los pimientos amarillos se han detectado niveles de Dichlorvos siete veces por encima del límite autorizado, con una concentración de 0,078 mg/kg frente al máximo permitido de 0,01 mg/kg. FACUA- Consumidores en Acción apunta que, tras la alerta emitida el 15 de marzo, los pimientos afectados ya no se encuentran, presumiblemente, en venta.

Las autoridades europeas, a través del RASFF, han categorizado estas alertas alimentarias como riesgos «serios». Sin embargo, la falta de información detallada sobre los productores y las áreas de cultivo ha suscitado críticas por parte de FACUA-Consumidores en Acción. Según esta asociación, esta situación “imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados”.

Así, FACUA ha vuelto a reclamar cambios en los protocolos de información del RASFF, exigiendo “un mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados”. La asociación argumenta que una divulgación más completa permitiría a los consumidores tomar decisiones más informadas sobre sus compras y consumo de alimentos.

Sobre RASFF

El RASFF proporciona a las autoridades europeas una herramienta informativa sobre las medidas tomadas ante la detección de un riesgo en un pienso o alimento.

Las aplicaciones i-RASFF y RASFF WINDOW publican la información en forma de notificaciones. Se basan en el Reglamento de ejecución (UE) 2019/1715, de 31 de septiembre de 2019, por el que se establecen las normas de funcionamiento del sistema de gestión de la información sobre los controles oficiales y sus componentes, conocido como Reglamento SGICO.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica