El VI Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por AECOC y FIAB puso esta semana el foco en el entorno actual, marcado en la escasez de recursos y el aumento de los costes de producción como los retos más acuciantes. El encuentro analizó cómo las empresas del Gran Consumo siguen avanzando en la descarbonización de sus procesos y en el impulso de modelos productivos circulares.

Así, la tendencia de la ‘segunda mano’, la emergencia hidráulica y el objetivo de las emisiones netas o de los residuos cero fueron algunos de los temas que se analizaron en la jornada, que tuvo lugar en el Real Teatro del Retiro, en Madrid.

Otro tema de actualidad analizado en el Congreso fue cómo se coordinarán las Administraciones públicas cuando entre en vigor el Reglamento EUDR. La previsión es que sea a finales de 2024 con el objetivo de prevenir la deforestación importada.

Entre los ponentes se encontraba Eduardo de Miguel, director de Fundación Global Natura, quien abordó la gestión de los recursos hídricos y de la biodiversidad. «Hace falta un plan estratégico del agua mucho más ambicioso de lo que supone un plan hidrológico”, subrayó. En este sentido, el Director Global de Calidad DEOELO, Rafael Pérez de Toro, señaló que «tenemos que pensar a largo plazo, a 15 años y almacenar, distribuir, regenerar y optimizar el agua”.

También intervino, Alejandro Dorado Nájera, Comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, quien afirmó que «el gran consumo tiene un papel principal en la transición ecológica, porque tiene el poder de sensibilizar a los consumidores”.

La última intervención del congreso fue la de la activista medioambiental Olivia Mandle. Remarcó que, el próximo mes de mayo, “España ya habrá acabado con todos los recursos naturales que puede consumir en un año”.

Entre los ponentes de esta edición que también se encontraban Antoni Ballabriga, Global Head of Sustainability Intelligence and Advocacy en BBVA; Juan José Freijo, Chief Sustainability Officer en Brambles; María Jesús Rodríguez, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO; Mónica Gil-Casares, directora de Investigación, Innovación Social y Consultoría en Codespa; Montse Castillo, directora en RepaQ; y Xavier Amores, director de Catalan Water Partnership.

El evento, considerado un punto de referencia para todos aquellos actores que lideran la sostenibilidad en nuestro país, reunió a más de 200 personas.

Sobre AECOC

AECOC es una de las mayores organizaciones empresariales del país. Es, además, la única en la que la industria y la distribución de diferentes sectores trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos. Su objetivo es ayudar a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas. Así, representa sectores diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 33.000 empresas asociadas, cuya facturación conjunta supone cerca del 25% del PIB nacional.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados