Conectar con el nuevo consumidor gourmet, más internacional, más joven, mejor informado y que apuesta por la calidad. Este es el objetivo de la nueva identidad de marca de la icónica marca de jamón ibérico Cinco Jotas. La actualización se centra en un equilibrio entre modernidad y tradición, manteniendo la esencia del producto artesanal y de alta calidad que caracteriza a la marca, pero adaptándose a los nuevos formatos y expectativas del mercado global.
«Cinco Jotas, siendo una marca de siglo y medio de herencia, en los últimos diez años ha tenido una trayectoria brillante», ha valorado la directora de Marketing de Cinco Jotas, Biljana Maksimovic. Así, ha puesto en valor la calidad del producto, recordando que «desde siempre hemos sido el mejor jamón, parte del patrimonio gastronómico de España y en la última década nos hemos convertido en un icono de la cultura española en el mundo».
Ahora, explica, «queremos seguir evolucionando para adoptar un discurso más acorde a nuestro tiempo y a las tendencias. Nuestro nuevo consumidor es más internacional, más joven y apuesta por formatos más prácticos».
Colaboraciones artísticas
La nueva imagen incluye un logotipo minimalista y una paleta cromática renovada con un elegante azul noche y un cálido color albero, que evocan tanto la modernidad como la artesanía. Estos cambios se reflejan también en los nuevos diseños de packaging, que no solo buscan ofrecer una experiencia más práctica para el consumidor, sino que también reducen el uso de materiales, alineándose con criterios de sostenibilidad.
En este proceso de creación de la nueva imagen, Cinco Jotas ha contado con la participación de artistas como los diseñadores de la marca Oteyza, Pablo Salvaje y Judith Canela. Así, los diseñadores han creado los trajes de los maestros cortadores de jamón, aportando su toque de elegancia y sofisticación.
Así, el artista Pablo Salvaje ha desarrollado una textura inédita en exclusiva para Cinco Jotas aplicada en el packaging, que representa la esencia de la dehesa, el hábitat natural de la ganadería de Cinco Jotas. Salvaje ha utilizado técnicas de estampación manual y gofrado para crear un diseño de papel impactante tanto a la vista como al tacto. Además, Judith Canela ha reinterpretado los iconos de la marca simplificando los diseños a través de la abstracción hasta llegar a su esencia más pura.
Por otro lado, la marca cuenta con un nuevo jamonero premium diseñado en colaboración con Cosentino.
Nuevos packs de producto y página web
En línea con su renovada identidad, Cinco Jotas presenta una serie de nuevos packs diseñados para elevar la experiencia del consumidor gourmet en casa. Estos formatos combinan exclusividad, practicidad y sostenibilidad, adaptándose a la demanda de productos más accesibles para el consumo doméstico, sin sacrificar la calidad característica de la marca. Uno de los formatos más innovadores es el loncheado ‘Fácil Emplatado’, que facilita la separación de lonchas de jamón, asegurando que cada pieza conserve su frescura y se sirva con la misma facilidad que en un restaurante. Este sistema de envasado protege la calidad del jamón, ofreciendo una experiencia premium.
El diseño de los nuevos envases refleja el compromiso de la marca con la sostenibilidad, reduciendo el uso de materiales y garantizando una mayor practicidad. A su vez, estos packs han sido desarrollados para alinear su estética con la renovada imagen visual de Cinco Jotas, logrando que el producto sea tan sofisticado como el packaging que lo envuelve.
Este lanzamiento viene acompañado de la página web ‘Pura Genialidad’, que encapsula la esencia de la marca: desde su origen natural y proceso artesanal, hasta su búsqueda constante de la excelencia gastronómica. Cinco Jotas también ha actualizado su presencia digital con una nueva página web, diseñada para ofrecer una experiencia de compra más intuitiva y enriquecedora. A través de esta plataforma, los usuarios pueden adquirir productos exclusivos, reservar experiencias en bodegas y restaurantes, y acceder a contenidos educativos sobre cómo disfrutar al máximo del jamón Cinco Jotas.