Por tercer día consecutivo, los agricultores de distintas zonas del país mantienen sus protestas, marcadas por cortes de carreteras, barricadas y piquetes. Esta situación ha llevado al Gobierno a redoblar esfuerzos y propuestas para abordar los problemas que aquejan al sector, especialmente la falta de mano de obra.

Así, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha convocado a las organizaciones agrarias para el próximo martes, 13 de febrero, con el objetivo de discutir el «problema de mano de obra» en el campo.

Saiz ha fijado en 100.000 los empleos que se han perdido en los últimos 10 años en este sector. Esta acción se suma a la propuesta anterior del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y es que, el presidente se comprometió este miércoles a mejorar el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Incidencias controladas

A pesar de que las protestas se han mantenido mayormente controladas, se han registrado algunos actos violentos. Este jueves hubo las cargas policiales en el sur de Badajoz, donde un guardia civil resultó herido mientras intentaba evitar el corte de la autovía A-66. Las protestas han dejado decenas de detenidos, con uno de ellos pasando a disposición judicial en Granada. Solo en la jornada anterior, más de 2.500 personas fueron identificadas por las autoridades.

En Almería han sido dos las personas detenidas por la Guardia Civil tras las protestas de este jueves en los municipios almerienses de El Ejido y Vícar, que se han saldado con hasta tres cortes totales de tráfico en la autovía A-7.

En la Puebla de Don Fadrique (Granada), los tractoristas y agricultores del norte de Granada y Almería han convocado otra protesta con cortes intermitentes en la A-330, que comunica Andalucía con el Levante, en la que se concentran también vecinos de la comarca para evitar acciones policiales. Según los convocantes, a los tractores se han sumado alrededor de 2.000 personas a pie.

Por su parte, los agricultores que participan en las tractoradas que recorren las calles del centro de Pamplona han ‘acampado’ en la plaza de Merindades y han organizado una merienda para reponer fuerzas..

Así, los tractores han ocupado los dos carriles más cercanos a la mediana de la avenida Baja Navarra, dejando libre solo un carril por sentido.

Los agricultores que seguían este jueves su protesta en Barcelona han empezado a dejar la ciudad tras llevar sus reivindicaciones al Parlament. Allí, han reunido con su presidenta, Anna Erra, y con la mayoría de grupos.

Los agricultores se han mostrado «bastante satisfechos» de las reuniones celebradas hoy y han apuntado que la marcha agrícola que ayer trajo a unos 2.000 tractores a Barcelona es un «golpe sobre la mesa» porque las cosas han de cambiar.

Los supermercados piden libre tránsito

Ante la extensión de las protestas a nodos logísticos, la patronal de los supermercados, Asedas, ha instado a los agricultores a actuar con responsabilidad. También ha solicitado garantías a las autoridades para mantener la libre circulación y evitar el colapso del tráfico y la distribución.

En respuesta, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que se garantizará la libre circulación por las carreteras «en aplicación de la Ley». Además, ha afirmado que hasta el momento no hay escasez de productos en los establecimientos, aunque se mantendrán alerta ante cualquier cambio en la situación.

En la Región de Murcia, las protestas han afectado temporalmente la distribución de productos frescos en los supermercados, generando algunos retrasos en los repartos.

En la Comunidad Valenciana, han ocasionado incidencias para acceder a los centros de distribución de los supermercados, pero ningún problema de abastecimiento en las tiendas.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica