Asaja Córdoba informó que esperan la  venta total del aceite de oliva de la campaña 2021-2022. Se debe a las excelentes operaciones de los últimos cuatro meses de la campaña oleícola.  Además, creen que los precios serán razonables. Es porque la situación de la producción, el consumo mundial y la sequía deberían mantener la actual situación del mercado. En Córdoba, la producción fue de más de 250.000 toneladas. En tanto, las ventas de la campaña fueron de 118.000 toneladas, con existencias finales de 185.700 toneladas.

Producción y existencias del aceite de oliva de la campaña 2021-2022

Asaja informó que en la provincia de Córdoba tras los cuatro meses de campaña oleícola, la producción fue de 250.000 toneladas de aceite de oliva. En tanto, con unas existencias finales de 185.700, las ventas del aceite de oliva de la campaña 2021-2022 ya alcanzan las 118.000 toneladas.

La patronal se basa en datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).

Según esta agencia, las salidas a nivel nacional fueron 134.500 toneladas, considerando unas importaciones de en torno a 20.000 toneladas. Es la cifra más alta de la campaña y la tercera mejor de los últimos nueve años.

Así, Asaja Córdoba expresó en un comunicado que «las salidas siguen siendo fuertes», en tanto el ritmo de comercialización, durante estos cuatro meses de campaña, se sitúa en 125.000 toneladas mensuales.

En cuanto a los datos de todo el país, en enero la producción fue de 460.692 toneladas, con un acumulado de aceite de oliva de la campaña 2021-2022 de 1.339.265 toneladas.

Por último, las existencias totales son de 1.331.950 toneladas. De estas, 1.005.630 están en almazaras; 286.748 en envasadoras y 39.582 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Optimismo de ASAJA

ASAJA Córdoba expresó en un comunicado que  «las altas salidas, la situación de la producción, el consumo mundial y la sequía indican que la situación de los mercados no debe cambiar manteniéndose precios razonables para los olivareros». 

En tanto, expresó con optimismo que «las magníficas salidas de aceite harán que se venda todo el producto de esta campaña». Agregaron que  «con estos datos y teniendo en cuenta que aún queda febrero, podemos decir que se va a cumplir con el aforo, lo que supone un dato muy positivo ya que hace falta este aceite para el mercado».

Mejoras en los precios del aceite de oliva de la campaña 2021-2022

Los aceiteros estiman que los buenos resultados también se notarán en sus bolsillos. De hecho, se informó que precio del aceite de oliva virgen extra subió casi un euro en el último año.

Los datos provienen del sistema de información de precios en origen del aceite de oliva POOLRed. Según éstos, en España el litro de aceite de oliva alcanzó los 3,16 euros, en comparación con 2,30 euros el año pasado.

Por otra parte el aceite de oliva lampante, el de peor calidad, alcanzó los 2.85 euros por litro frente a los 1,92 del año pasado. Además, en los contratos a granel ya se ubica por encima de los tres euros.

Cabe recordar que la venta de este aceite a los consumidores está prohibida por lo que se destina a refinación. Se debe a su acidez, sabor y olor desagradables. Se elabora con aceitunas que se descartan para otros aceites, como afectadas por plagas, heladas o permanencia en el suelo.

Costes y existencia de insumos para el aceite de oliva de la campaña 2021-2022

Muchos sectores se quejaron este año debido a los aumentos de costes y también la escasez de algunos bienes intermedios necesarios como vidrio, cartón o plástico.

En el mundo del aceite de oliva los costes de vidrio o plástico representan el 15% del coste total. Según el sector los aumentos de costes se sintieron, sobre todo en el reciclado.

Además, se apreció en algunos momentos escasez, por ejemplo de vidrio. Sin embargo, los productores señalaron que no tuvieron que dejar de embotellar por ese motivo.

Por otra parte desde COAG se informó que el aumento de precios en origen del aceite de oliva de la campaña 2021 -2022 cubre los costes de producción. En cambio UPA consideró que los precios no compensan los aumentos de costes.

Otro elemento a tener en cuenta es que se aprobó la nueva norma de calidad tanto para el aceite de oliva como el orujo de oliva. Los productores tendrán que adaptarse a la nueva norma para mejorar la comercialización y trazabilidad del aceite de oliva.

Encuentra más información sobre los precios del aceite aquí. 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica