La semana ha comenzado con nuevas protestas de los agricultores españoles. Este lunes es ya la séptima jornada de tractoradas y cortes en carreteras de todo el país, con manifestaciones de las organizaciones agrarias y la plataforma 6F, que ha anunciado que detallará próximamente su calendario de actuaciones.

Esta plataforma moviliza a los agricultores a través de grupos de WathsApp y redes sociales, de manera independiente a las grandes organizaciones del sector.

Las protestas, que comenzaron el pasado martes, están motivadas por la «presión» de las políticas de la Unión Europea (UE), que «amenazan la viabilidad de las explotaciones», según declaraciones de la secretaria general provincial de COAG en Madrid, Ivana Martínez, recogidas por EFE.

Además de las tractoradas en Madrid, en la mañana del lunes se han registrado cortes de carreteras en Sevilla (la A-92 en Arahal en ambos sentidos y seis vías secundarias en Fuente del Rey, El Saucejo, Algamitas y Villanueva de San Juan); Badajoz (N-525 en La Roca de la Sierra y la EX-328 en Montijo), y Cáceres (la EX-109 en Moraleja).

También hay tráfico lento en Híjar (Teruel, N-232); Málaga (A-374 en Ronda) y la Región de Murcia, en el acceso a Cartagena por la A30. Por otra parte, los tractores han ocupado también carreteras en Navarra y La Rioja.

En Málaga, además, han provocado cortes en el acceso al mercado central de abastecimiento alimentario Mercamálaga.

En paralelo estas protestas, los transportistas de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte mantienen su segunda jornada de paro indefinido en defensa de unas reivindicaciones que consideran que son muy similares a las de agricultores y ganaderos.

Hay que recordar que la mayoría son autónomos o pymes cuyos servicios son contratados por grandes empresas del sector.

La protesta de las organizaciones agrarias en Madrid

Este lunes ha tenido lugar la concentración convocada por las organizaciones mayoritarias Asaja, COAG y UPA en la provincia de Madrid. La marcha partió a las 9:00 horas desde el municipio de Titulcia con dirección a Torrejón de Velasco.

La marcha comenzó con en torno a medio centenar de tractores, a los que se han ido sumando más agricultores con sus vehículos conforme avanza la marcha.

Entre los principales retos a los que se enfrenta el campo madrileño, ha detallado Ivana Martínez, está «la falta de relevo generacional». Para luchar contra ello, los manifestantes piden cambios en la Política Agraria Común y en las medidas ambientales a aplicar.

Las organizaciones agrarias mayoritarias tienen un calendario «ambicioso» en todo el país y Martínez mostrado su confianza en que los agricultores sigan movilizándose.

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica