Tal como se anunció, el 16 de febrero se realizará la manifestación del campo murciano. De hecho, los organizadores esperan la participación de miles de personas y 350 tractores. La protesta agraria de Murcia se enmarca en el largo calendario de movilizaciones rurales de toda España. Sin embargo, sumarán los reclamos propios de la región.  Bajo el lema «Futuro y respeto para el campo murciano», las organizaciones convocantes recibieron el apoyo de la Mesa del Agua. En tanto, se cree que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que no darán marcha atrás con sus planes.

Recorrido de la protesta agraria de Murcia

Según informaron las organizaciones convocantes, la protesta agraria de Murcia comenzará a las 11 horas del 16 de febrero en la Plaza Fuensanta.  Desde allí marcharán por la Gran Vía hasta llegar a la Delegación de Gobierno.

Por otra parte, 350 tractores provenientes de todas las comarcas de la Región de Murcia confluirán en el Recinto Ferial de La Fica. Las máquinas, que cuentan con autorización del Gobierno, partirán en caravana del predio ferial para unirse a la cabecera de la protesta.

Los organizadores convocaron a la sociedad en general, y a las industrias afines al sector en particular, a unirse a la manifestación. Expresaron que los problemas de sector primario afectan en última instancia al tejido económico de toda la comunidad.

Organizaciones convocantes y otras que apoyan la protesta agraria de Murcia

La protesta agraria de Murcia está organizada por las principales asociaciones profesionales de la región. Se trata de Asaja, COAG y UPA. En su momento, las distintas organizaciones convocaron a una conferencia de prensa demostrando la unidad del sector. En ese momento, obtuvieron también el apoyo de FECOAM, Apoexpa, Proexport y Scrats.

Ahora, se sumó el apoyo de la Mesa del Agua.  a su movilización.

Ésta está conformada por CROEM, Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia.  Además, están las sectoriales agroalimentarias como Proexport, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Agrupal, Asociación Empresarios Hortofrutícolas.  También se encuentran las mencionadas organizaciones agrarias y los sindicatos CCOO y UGT que son los más representativos.

José García Gómez es el presidente de la Mesa del Agua. Explicó que «en estos momentos concurren circunstancias excepcionales, trascendentales e importantes que atacan a la línea de flotación de la Región de Murcia y su futuro». 

Se refería al recorte de las derivaciones del Tajo que aparentemente planifica el MITECO.  En este sentido, alertó que en caso de confirmarse el recorte, peligran «decenas de miles de empleos y miles de empresas». Añadió que el paro «puede volver a ser una lacra» en la comunidad. Al tiempo mismo tiempo, apuntó que la actual oferta sobre el precio del agua desalada, otra de las reivindicaciones del sector, les resta competitividad.

Principales reclamos del campo murciano

Los principales reclamos del campo murciano se centran en la grave situación ante la subida de costes, la planificación del Tajo, el precio del agua desalada, los precios en origen y la competencia desleal. De hecho, el nuevo plan del Tajo prevé un aumento de los caudales ecológicos que representarían una reducción del 50% en los desembalses del trasvase al Segura.

Al respecto se expresó Lucas Jiménez. Es el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). Dijo que, si bien no cree que un recorte de las derivaciones al Segura desde la cabecera del Tajo sea una hecatombe, sí convertiría a la Región de Murcia en algo «muy diferente a lo que es ahora». Además elaboran una contrapropuesta por el precio del litro de agua desalada.

Por su parte el presidente regional de Coag-IR, José Miguel Marín, enfatizó que el problema del sector será de toda la sociedad si no se revierten las «amenazas» sobre el campo y las administraciones públicas no toman medidas.

Por su parte, su homólogo de Asaja, Alfonso Gálvez, enfocó sus críticas hacia el Gobierno central. En su opinión, la protesta agraria de Murcia se debe a que el gobierno está «muy alejado de la realidad del sector agropecuario».  De hecho, puntualizó los problemas ya mencionados, como ek suministro de agua, aumento de los costes, precio en origen, competencia desleal de terceros países y la nueva Política Agraria Común.

Encuentra más información sobre el plan del río Tajo aquí.  

 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica