El 2014 comienza con nuevos escándalos alimentarios; esta vez es la multinacional Wal-mart la que protagoniza titulares en los que se incluyen expresiones como ‘carne de zorro’: La cadena de Gran Distribución estadounidense ha retirado de sus superficies de Jinan (China) carne de burro que contenía ADN de zorro.
Uno de los proveedores de carne de la ciudad de Jinan, capital de la provincia china de Shandong, ha suministrado supuestamente a la filial china de Wal-mart carne de burro adulterada con ADN de zorro y de otros animales no declarados. Por el momento, los responsables de comunicación de la multinacional estadounidense se han apresurado en informar de que se está compensando a los clientes que han comprado el producto adulterado, y que la firma a la que representan está apoyando de manera activa a las autoridades con el objetivo de subsanar cuanto antes la situación.
Detenciones
La carne de burro es muy apreciada entre los consumidores de la provincia oriental de Shandong. Tal y como señala el diario ‘China Daily’, tras realizar una serie de pruebas de ADN se comprobó que esta carne estaba adulterada con carne de otros animales, entre ellos el zorro.
El proveedor de carne de burro de Wal-mart en Jinan es una firma local, la ‘Compañía Alimentaria Shandong Dezhou Fujude’. Por el momento, y tal y como se desprende del diario oficial chino, esta fábrica mantiene paralizada su producción y su principal responsable ha sido detenido.
La marca de carne afectada por el escándalo ha sido ‘Cinco Especias’. Wal-mart ha pedido disculpas y ha asegurado que devolverá el dinero a todos aquellos que hayan adquirido el producto.
Investigación interna
Con el objeto de solventar cuanto antes este escándalo que mancha el nombre de la principal multinacional minorista del planeta, Wal-mart ha iniciado una investigación interna dirigida por su presidente ejecutivo en China (Greg Foran) y paralela a la que están realizando las autoridades locales de Jinan, que ya han certificado que en el producto había, al menos, carne de zorro.
Por el momento, Wal-mart ha señalado que, a pesar de que no lo exige la normativa vigente en China, realizará a partir de ahora pruebas de ADN a sus productos cárnicos con el fin de mejorar sus sistemas internos de seguridad alimentaria.
Noticias Relacionadas:
En España se confirma el fraude de la carne de caballo
Wal-mart continúa su expansión en Latinoamérica