Esto es lo que advierte el líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel tras recoger y analizar los últimos datos del primer semestre del año con respecto al 2011. Según Kantar Worldpanel, las compras de gran consumo, en éstas se incluyen la alimentación, la droguería, la perfumería así como la alimentación infantil y animal, han aumentado ligeramente el 1% respecto al año anterior, no obstante, el sector del gran consumo es un sector que aún experimenta dificultades para generar valor positivo.

Malas cifras

Si analizamos los datos que nos aporta Kantar Worldpanel, observamos que este retroceso se debe sobre todo a los productos destinados al cuidado personal y los productos frescos. Por una parte, en cuanto a los productos de perfumería, el motivo radica en un menor gasto por parte del consumidor de este tipo de productos, hecho que a su vez provoca un decrecimiento en el mercado. Mientras que en la primera mitad del año pasado un español gastaba 87,4€ en este tipo de productos, este semestre la cifra ha descendido a 84,1€. Son únicamente los productos de cosmética facial y la laca de uñas los que han logrado un crecimiento en el último año.

Si hablamos de los productos frescos, el motivo del retroceso se debe buscar en el ajuste de las frutas y las hortalizas que se han visto reducidas un 7,1% respecto al año anterior. Según Kantar Worldpanel, “esto ha favorecido el consumo pero a su vez ha ocasionado una contracción del mercado en valor. El descenso de precios se ha dado de manera generalizada, tanto en el canal dinámico (-6,9%) como en el especialista (-7,2%)”.

Punto de vista positivo

Por otro lado, el informe señala un 1,8% de crecimiento para la alimentación envasada, un 5,1% para la alimentación de mascotas y un descenso para el sector de la droguería y los productos para bebés que retroceden un 0,6% y un 5,7% respectivamente.

Por último, se observa un aumento de las tiendas de descuento, como Mercadona, que crece a costa del canal especialista, arañando entre uno y dos puntos de cuota en todos los sectores. Este tipo de establecimientos se convierten por tanto en el mayor vehículo de consumo para la realización de compras de gran consumo. Por detrás de éste, se encuentra el canal especialista con un 31,7% del mercado, los supermercados que mantienen los 22 puntos de cuota de mercado que albergaban ya el pasado 2011 y el hipermercado que retrocede algunos decimales pero consigue conservar el 14,2% del gasto.

Esta noticia supone un aliento para el sector del gran consumo, no obstante, siempre nos encontramos con sectores que no salen tan bien parados, en este caso como el pequeño comercio, donde los grandes mastodontes de la alimentación de gran consumo como Mercadona o Carrefour les están ganando terreno.

Para ver la noticia completa de Kantar Worldpanel, pincha aquí.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable