Se presentaron las principales conclusiones de la Encuesta Sobre Hábitos de Compra y Consumo 2021. Fue durante la reunión de MPAC,  la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores. Este es un foro de debate formado por las Confederaciones y Federaciones de asociaciones de consumidores y usuarios CECU, FUCI, UNAE y CAUCE, También participa Mercadona. Realizada por primera vez este año, la encuesta permite conocer hábitos, tendencias y necesidades del consumidor español.

Datos reveladores sobre el consumidor español

El estudio abarcó 3.500 familias de las 17 comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla. La encuesta indagó sobre conciencia ambiental y hábitos de compra.

Sostenibilidad

La encuesta reveló que el consumidor español está fuertemente implicado con la sostenibilidad. Sin embargo, encuentra difícil la compra de alimentos sostenibles y requiere más y mejor información en el etiquetado. En realidad, la mayoría de los encuestados coinciden en la máxima «sostenibilidad sí, pero no a cualquier precio».

Estas son las principales conclusiones:

  • 93% es consciente del impacto ambiental de sus hábitos alimentarios y se plantea ir hacia una mayor sostenibilidad. Sin embargo la mayoría expresa ciertos reparos.
  • 88% está preocupado por la sostenibilidad.
  • 86% le gustaría contar con un etiquetado que garantice que se trata de un producto sustentable.
  • 61% no encuentra fácilmente alimentos sostenibles.
  • Menos del 50% estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles.
  • 88% considera un problema el desperdicio de alimentos e intenta evitarlo. Sin embargo, reduce su responsabilidad directa sobre el fenómeno y lo adjudica a la sociedad en su conjunto y a todos integrantes de la cadena agroalimentaria».

Etiquetado

También se investigó acerca de la relación entre el consumidor español y el etiquetado de los alimentos.

  • 50% consideró que el etiquetado es mejorable. Las críticas fueron  datos son poco visibles, confusos o irrelevantes.
  • 24% reclamó la opción de disponer de la información de la etiqueta en formato digital. Esto se registró especialmente entre los consumidores más jóvenes.
  • 60% se fija en la fecha de caducidad.  Si bien el consumidor español conoce la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo referente, el 59% afirmó que consume productos aunque estén vencidos.
  • 59% lee los ingredientes.
  • 34%  se informa sobre el lugar de origen del alimento.
  • En cuanto a la información nutricional, 64% se fija en el contenido de azúcar y 61% en las grasas.

Hábitos de compra

La encuesta analizó los hábitos de compra, por ejemplo elección del comercio o compras en línea. Estas fueron sus conclusiones:

Comercio en línea: después de crecer al 8% de los consumidores españoles durante el confinamiento, luego se redujo al 6%.

67% valora positivamente la compra en línea.

Solo el 50% la utiliza. En tanto, el 35% es reticente a comprar por Internet debido a que prefiere ver el producto que adquiere. La principal motivación para la compra en línea es la comodidad.

El 58% valora la calidad del establecimiento, por encima de la cercanía (54%) y precio (47%).

64% prefiere comprar en el supermercado. Esta preferencia es seguida por la compra en hipermercados con el 16% y el comercio pequeño de proximidad con un 14%. Así, se mantienen las tendencias de los últimos dos años.

MPAC, el foro de debate del consumidor español

La Mesa de Participación (MPAC), es un foro de debate y grupo de trabajo formado por las federaciones y asociaciones de consumidores y usuarios CECU, FUCI, UNAE y CAUCE junto con Mercadona.

Surge a raíz del interés común por el consumidor español. Procura conocer mejor los hábitos de consumo de la población para formar e informar a los consumidores en distintos temas. Por ejemplo, agroalimentación. Además, fomentan acciones para mejorar su protección y su conocimiento.

La misión de MPAC es «Conocer y formar e Informar al consumidor a través de la promoción de acciones que añadan valor y cuyo objetivo final sea la protección del consumidor».

El  grupo se fundó en 2015 y se reúne periódicamente para debatir los temas de su interés. A la vez, proponen soluciones conjuntas en el ámbito del consumo. Además, se fortalecen los vínculos entre  la administración, los consumidores y las empresas.

Así, surgen el estudio “El nuevo perfil del consumidor”, que abarca la percepción y necesidades de los consumidores desde lo social, medioambiental, económico, de salud y formativo-informativo.

También se elaboró la «Encuesta sobre Hábitos de Consumo» que brindó estos reveladores datos sobre el consumidor español.

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.