El Grupo Zooprofílico de Turín afirma que no hay carne de caballo en los productos que Nestlé retiró del mercado italiano

Una semana más, la carne de caballo sigue siendo noticia en los medios de comunicación europeos: La sede en Roma de la conocida agencia de noticias EFE publicó este pasado sábado que los productos Nestlé retirados en Italia no contienen ADN equino.

Hace escasos días, la multinacional suiza Nestlé retiró de los mercados español e italiano los ravioli y los tortellini de carne de la marca Buitoni y las lasañas a la boloñesa de la marca Gourmand, un producto destinado al canal Horeca y elaborado en Francia por Nestlé Prosessional. Según dejó claro la multinacional suiza en un comunicado de prensa, esta retirada de productos Nestlé de los mercados italiano y español fue voluntaria, y estuvo motivada por la sospecha de que estos productos pudieran contener ADN equino en lugar de vacuno, como se indicaba en los envoltorios.

Nestlé achacó entonces el problema a un error en el etiquetado, y señaló que la ingesta de los productos afectados no suponía ningún tipo de inconveniente para la salud de los consumidores. Ahora, la conocida multinacional niega que los productos que comercializa o ha comercializado en Italia contengan carne equina.

Según ha publicado EFE Roma, el Grupo Zooprofílico de Turín (Izsto) realizó los análisis pertinentes a los productos retirados por Nestlé del mercado italiano y embargados por las autoridades sanitarias de este país a la multinacional. La conclusión a la que ha llegado este grupo de trabajo, y de la que se ha hecho eco EFE Roma, es que estos productos no contienen trazas de carne de caballo en su composición.

Los análisis realizados por el citado organismo han dado negativo, razón por la que, según afirma EFE Roma, el Ministerio de Salud Italiano ha anunciado que devolverá a Nestlé los productos embargados en este país con el objetivo de volver a ponerlos en circulación: “No hay rastros genéticos de equinos en la carne bovina empleada en los productos de nuestra empresa”, se ha recalcado desde la multinacional suiza.

 

España: Arias Cañete confirma la presencia de ADN equino

 

Arias CañeteEn lo que se refiere a España, hace unos días la Organización de Consumidores y Usuarios exigía a la administración pública española explicaciones a través de una nota de prensa oficial. La respuesta ha llegado desde Bruselas.

Esta mañana el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha confirmado en Bruselas que se ha detectado carne de caballo en determinados productos de pasta –canelones de carne– cuyo envoltorio indica que están elaborados con carne de vacuno y que se comercializan en la PenínsulaIbérica.

Según el ministro español, se ha informado de este primer fraude a las comunidades autónomas, a las autoridades de consumo y a las empresas afectadas, a las que no ha nombrado.

Arias Cañete ha recalcado que, desde el pasado mes de febrero, su ministerio realiza análisis pertinentes a los productos alimentarios en los propios puntos de consumo, y que uno de estos análisis ha arrojado resultados positivos en lo que se refiere a contenido de ADN equino.

En breve, la Comunidad Europea aplicará un plan con el que pretende desmantelar este tipo de fraude en cada uno de los países que componen la Unión. Este plan consiste en rastrear restos de ADN equino y de fenilbutazona en todos los alimentos comercializados bajo la etiqueta de “carne de vacuno”.

 

 

 

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.