La compañía Nestlé realizó su  VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias. El estudio confirmó la tendencia hacia una alimentación cada vez más sostenible. En especial, se centró en el desperdicio de alimentos, ya que en España se descartan unos 77 Kg. de comida por familia por año. Esta mayor conciencia permitió una Navidad con alimentos sin desperdicio: el 82% de los encuestados aseguró desperdiciar muy poco o nada de comida durante las fiestas. Además, el 92% aseguró no tirar las sobras.

Alimentos sin desperdicio: cómo cuidan los españoles la comida

Las campañas y proyectos de ley en favor de evitar el desperdicio de alimentos están dando resultado. Además, el consumidor español es cada vez más sostenible. Así lo demuestra el VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias realizado por Nestlé.

Estos son algunos de los datos que demuestran que se pueden comprar, preparar y consumir alimentos sin desperdicio. 

  • El 82 % de los españoles asegura que desperdicia muy poca comida o nada durante las fiestas.
  • 92 % de los hogares reaprovecha las sobras.
  • 72 % de los que comen en un restaurante se lleva lo que no comió en un tupper.
  • 82 % está muy o bastante preocupado por el desperdicio de alimentos en las fiestas.
  • 4,5 % reconoce abiertamente que tira la comida sobrante.

Entre los motivos por los que eligen consumir alimentos sin desperdicio se encuentran:

  • Tirar comida cuando hay gente que lo necesita, 62 %.
  • Evitar el derroche económico, 23, 8 %.
  • Sostenibilidad del planeta, 14,3 %.

Hábitos de aprovechamiento de los alimentos

El estudio también indagó acerca de los distintos hábitos de aprovechamiento para preparar alimentos sin desperdicio. Estas fueron las respuestas:

  • 88 %  guarda lo que sobró para otro plato o para comer en otro momento.
  • 15,4 % utiliza las sobras como alimento para mascotas.
  •  9,8 % la usa como compost.
  • 8 % guarda los restos de comida pero los termina desechando.

Sin embargo, todavía muchas personas no saben cómo hacer para evitar el desperdicio de alimentos. Por ejemplo el 43 % de los encuestados dice que no encuentra tantas ideas como le gustaría.

Consumidor español, cada vez más sostenible

El estudio de Nestlé reveló también que el consumidor español es cada vez más sostenible. En realidad, las fiestas de Navidad y fin de año parecen estimular el reciclaje. De hecho, 62 % recicla igual que el resto del año. Sin embargo, hasta un 31 % adicional separa más los envases domésticos que en otros momentos del año.

En cambio, solo el 5,4 % de los españoles recicla menos estos días. El motivo es que en estas fechas es más difícil reciclar. Por otra parte, el 1,6 %, admite que no recicla nunca, tampoco en estas fiestas.

En otro sentido, hasta el 60% toma nota de que lo que compra y consume en estas fechas emblemáticas repercute en el medio ambiente. Por lo tanto, la mitad de los españoles aseguró estar dispuesto a cambiar el menú para ser más sostenible.

Sin embargo, el 22 % considera que sus consumos una vez al año no dañan el planeta. Asimismo el 20 % no ve necesario reducir, reciclar o reutilizar los alimentos o envases de las fiestas.

Aunque el 14 % de los españoles confesó que no sabría cómo preparar un menú más veggie, es notable la tendencia  a aumentar la proteína vegetal se nota antes y después de las fiestas. Noelia López, nutricionista de Nestlé España, destacó la herramienta  Menú Planner de la compañía. Es una plataforma que facilita componer menús vegetarianos completos y saludables. Además, destacó que “una alimentación flexitariana, vegetariana o vegana mal planificada puede ser tan perjudicial como una dieta omnívora desequilibrada por lo que es importante asegurarnos de que los platos aportan los nutrientes necesarios y en las cantidades correctas para que nuestra alimentación sea equilibrada”,.

De hecho, casi el 60 % de los encuestados aseguró comer más saludable en enero para compensar los excesos de estas fechas.  En tanto, el 40 % afirmó comer más saludable y con más vegetales a principios de diciembre, de cara a los festines navideños.

Cómo comprar y preparar alimentos sin desperdicio

La Federación Española de Bancos de Alimentos proporciona útiles consejos para comprar y preparar alimentos sin desperdicio. Es importante, porque evitar tirar comida ayuda al planeta y al bolsillo. Por ejemplo:

  • Realizar las compras de manera responsable. Llevar una lista de compras y evitar las compras por impulso.
  • Conservar en casa los alimentos de manera adecuada. Así se aumenta la vida útil reduciendo el desperdicio. Guardar los vegetales en la parte baja del refrigerador, sin bolsas. Conservar ajos, cebollas y patatas en lugares oscuros, envueltos en papel.
  • Calcular bien las cantidades.
  • Congelar alimentos en porciones individuales.
Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado