Uno de los productos más característicos de España es el jamón ibérico. Cuando un consumidor quiere adquirir uno de estos artículos se encuentra ante una situación un tanto compleja, ¿qué producto desea degustar? Dentro del mundo del jamón ibérico existe una gran variedad de productos; no obstante, algunas marcas han conseguido diferenciarse del resto con su particular imagen y valores añadidos, unos valores que lucen en un firmamento que se encuentra muy por encima de otros competidores más terrenales.
Dos marcas que han conseguido aunar tradición y modernidad son BEHER y 5 Jotas Sánchez Romero Carvajal, que ofrecen a los consumidores un producto de calidad en un packaging innovador.
De esta forma estas dos conocidas marcas han conseguido destacar y establecerse dentro de un mercado tan competitivo y complicado. No obstante, si hay una marca que destaca por encima del resto y ofrece un producto exclusivo y con un valor añadido único, esa es Joselito.
Joselito, un caso especial
Hablar de jamón serrano español de alta calidad es hablar de Joselito, una marca que apuesta como ninguna por la excelencia del producto que comercializa. Pero la calidad de un Joselito no sólo se deja apreciar en su sabor y textura únicos, sino que también se muestra en su imagen corporativa, que apuesta por el enaltecimiento de valores estéticos sublimes: Sus packaging, su logo o su página web constituyen claros ejemplos de la distinción por la que apuesta su estrategia comercial.
Joselito no utiliza medios de comunicación de masas para publicitarse; su medio para darse a conocer entre el segmento deseado es el constituido por toda una red de restaurantes de lujo regentados por los grandes chefs.
Este tipo de acciones y estrategias de diferenciación son posibles gracias a la tradición de la marca, que se ha consolidado de manera paulatina a través de sus 100 años de historia hasta llegar a ser reconocida como la mejor marca de jamón serrano del mundo.
Packaging exclusivos de Joselito
Los packaging son un claro ejemplo de los valores corporativos que Joselito asocia a su producto:
Andrés Sardá Colección Joselito: Cuero, seda o encaje se unen para crear, bajo las manos del diseñador de ropa interior Andrés Sardá, un envoltorio único para un producto único.
Colección Moneo Joselito, un packaging que une arte y sabor y que rinde homenaje a Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias 2012.
FSC Colección Joselito rinde homenaje a la dehesa, esencia intrínseca de la marca.
Colección Joselito & Dom Pérignon, que fusiona dos de los sabores que encierran mayor tradición.
Real Decreto 4/2014 de 10 de enero
El pasado día 10 de enero el Consejo de Ministros por fin aprobó la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el que se modifican las normas de etiquetado del jamón serrano, la paleta y la caña de lomos ibéricos.
Según se desprende de este nuevo Real Decreto, las cuatro denominaciones que antes existían (de bellota o montanera, de recebo, de cebo de campo y de cebo) se han reducido a tres: de bellota, de cebo de campo y de cebo, eliminándose así la designación ‘recebo’. Otro aspecto relevante del nuevo texto es que la expresión ‘de bellota’, así como los nombres, imágenes, logotipos o símbolos que evoquen algún aspecto relacionado con la bellota o la dehesa, sólo se podrán utilizar en aquellos productos que sean de bellota 100% ibéricos. En este sentido, la nueva normativa hace particular referencia a la expresión ‘pata negra’.
A partir de ahora, los jamones de bellota 100% ibéricos llevarán un precinto negro; los ibéricos que no sean 100% de bellota lo llevarán rojo; los de cebo de campo ibérico irán asociados al color verde; y el jamón de cebo ibérico lucirá un precinto blanco.
Noticias Relacionadas
Entrevista a Ana Isabel Perucho, Directora de Marketing de “Joselito”
La exportación de jamón serrano superó en junio las 13.000 toneladas