El Congreso de Snacks 2024, organizado por la Asociación de Snacks, reunión la pasada semana a más de 150 profesionales de la industria de aperitivos y frutos secos en España para analizar las últimas tendencias y demandas de los consumidores. Así, el evento permitió debatir sobre retos y oportunidades para el futuro del sector, que experimentó un crecimiento del 11,5% en valor en 2023. Lo que supuso la cantidad de hasta los 3.072,7 millones de euros.
Durante la apertura del congreso, Marta Puyuelo, presidenta de la Asociación de Snacks, y María Begoña García, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, destacaron la capacidad del sector para innovar y adaptarse a los cambios en las preferencias del consumidor. Una evolución en la que se refleja la creciente demanda de productos más saludables, sostenibles y sensorialmente atractivos.
En este sentido, Alicia García, Usage Director en Worldpanel by Kantar, presentó el informe “El Consumo de Snacks entre las distintas generaciones”, un análisis sobre el comportamiento de consumo de snacks por parte de la Generación Z, los Millennials, los Boomers y la Generación X.
Para profundizar en estas diferencias generacionales, se celebró una mesa redonda moderada por García, en la que Daniella Díaz, de Mondelēz, y Camille-Coralie Bouton, de Pringles, explicaron cómo sus marcas están adaptando productos y estrategias de comunicación a públicos muy diversos. Para ello, coincidieron en apuntar la importancia de combinar campañas digitales con experiencias en tienda para alcanzar a los consumidores.
Retos y oportunidades en un entorno económico complejo
El Congreso también abordó los desafíos a los que se enfrenta la industria de los aperitivos, especialmente en relación con el incremento de costes de materias primas, transporte y energía. Toño Pons, de Importaco, y Narcís Roura, de PepsiCo Europa, apuntaron que, a pesar de ello, existen grandes oportunidades para que el sector se adapte ofreciendo productos con valor añadido a un consumidor cada vez más consciente de lo que compra.
Por su parte, la gerente de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, Rosario Pedrosa, analizó las principales tendencias que están transformando el sector, destacando cinco pilares: el bienestar, la sostenibilidad, la innovación en sabores, las experiencias personalizadas y la capacidad de las marcas para dialogar con el consumidor. Pedrosa también moderó otra mesa redonda con Patricia Novo, de Grupo Eroski, y David Ventura, de Frit Ravich, quienes señalaron cómo las colaboraciones estratégicas entre fabricantes y distribuidores son esenciales para impulsar la innovación y responder con agilidad a las nuevas demandas del mercado.
La jornada concluyó con un panel dedicado al propósito social de las empresas. Agustín Gregori, de Grefusa; Verónica Ballesteros, de Grupo Paulig; y Rafael Juan, de Vicky Foods, debatieron sobre la importancia de que las marcas, además de ofrecer productos atractivos, promuevan valores éticos y sostenibles. El objetivo, explicaron, es captar la atención de la Generación Z y consolidar la responsabilidad social de las empresas y su viabilidad a largo plazo.
El Congreso fue clausurado por la Secretaria General de la Asociación de Snacks, Carmen Rico, quien destacó la importancia de seguir apostando por la innovación y la colaboración dentro del sector para mantener el ritmo de crecimiento registrado en los últimos años.