La novena edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos concluía ayer, 20 de junio, reuniendo a más de 1.700 participantes. Durante la jornada final del evento organizado por Freshuelva se puso en valor el papel innovador, internacional y social del sector, con ponencias y mesas redondas que abordaron aspectos clave en torno a los berries.
La jornada comenzó con la ponencia del analista económico y divulgador tecnológico Marc Vidal, titulada ‘¿Llegas a tiempo al futuro?’. Así, Vidal hizo hincapié en la importancia de gestionar la incertidumbre en un mundo inmerso en una revolución tecnológica y apuntó que el sector de los frutos rojos debe estar preparado para los cambios y crisis que acompañan a estas revoluciones. En este sentido subrayó que, ante situaciones inciertas, es fundamental apostar por la innovación y no recortar costos, sino explorar nuevas iniciativas.
En su conferencia, Vidal también abordó el impacto de la Inteligencia Artificial destacando que, aunque aún no ha alcanzado su pleno potencial, ya está siendo regulada por la Unión Europea. Comparó este enfoque con el de Estados Unidos y China, sugiriendo que Europa tiende a regular más que desarrollar o adoptar nuevas tecnologías.
Internacionalización y Sostenibilidad del Sector de los Berries
La jornada analizó la internacionalización del sector. José Macario Correia, presidente de la Associação de Regantes do Sotavento Algarvio, y Carla Monteiro, del departamento de Agricultura de Madre Fruta, discutieron los desafíos hídricos en Portugal. Correia señaló que Portugal enfrenta problemas similares a España respecto a la falta de recursos hídricos y la inacción de los gobiernos. Monteiro, por su parte, describió las dificultades de los productores de berries en el Algarve, destacando las plagas, la demanda del mercado, los fenómenos climáticos adversos y la escasez de agua.
Monteiro destacó la importancia del agua en la agricultura y abogó por una reducción del consumo en todos los ámbitos de la vida. Así, explicó, se garantizaría la sostenibilidad de la producción agrícola.
El congreso también exploró la situación de los berries en Norteamérica con la intervención de Kevin Schooley, director ejecutivo de la NASGA. Schooley detalló las tendencias de producción en Estados Unidos y Canadá, destacando que California y Florida son los principales productores de fresas en Estados Unidos.
En ‘Cosechando nuevos éxitos: GlobalG.A.P. y sus ventajas competitivas para los berries de Huelva’, Nolan Quirós, experto en estándares agrícolas, habló sobre derechos laborales y humanos en la producción. Quirós elogió los avances de España, especialmente Huelva, en estos aspectos y sugirió que estas iniciativas deberían comunicarse más eficientemente a nivel europeo para mejorar la aceptación en los mercados internacionales.
Además, abogó por seguir trabajando en la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que supondrá «un paso de gigante». En este sentido, indicó que una IGP «ya lleva aparejados todos estos aspectos más sociales».
El Congreso cerró con una mesa redonda sobre el papel de la mujer en el sector agro moderada por Patricia Millán, diputada provincial de Agricultura, con Victoria Martín, Magdalena Torres, Isabel Gutiérrez y Tamara Garrido como participantes.