Los hogares españoles consumen más vino con denominación de origen en la actualidad; en concreto, y según señala el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el consumo de este tipo de producto ha aumentado un 1,5% en litros. Este porcentaje aumenta todavía más si se analizan los datos en términos de valor, desde donde se aprecia un aumento del consumo del 2,2% gracias a la leve subida de los precios medios, que ha rondado apenas el 0,6%.

El OeMv ha analizado los datos del panel de consumo alimentario que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ha concluido que desde enero hasta agosto de este año el consumo de vino en España ha descendido un -3,7% hasta alcanzar los 588,6 millones de euros. Ahora bien, si bien es cierto que se consume menos vino, también es reseñable el hecho de que el que se consume es más caro. Así, el precio medio del vino ha aumentado un 3% durante los últimos meses, fijándose en los 2,36 euros por litro.

Vinos con Denominación de Origen

En este sentido, el organismo responsable del informe también señala que durante los primeros ocho meses de este 2014 todas las categorías de vino han registrado pérdidas a excepción de los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) tranquilos, que han experimentado un aumento tanto en volumen como en valor.

Así, este tipo de productos ha crecido un 1,5% en volumen, hasta alcanzar los 82,6 millones de litros, y un 2,2% en valor, hasta llegar a los 288,1 millones de euros. Esta última cifra supone el 49,2% del gasto total efectuado entre los meses de enero y agosto de este año. El precio medio ha aumentado un 0,6%, lo que se traduce en los 3,49 euros por litro.

Vinos sin Denominación de Origen

Esta tendencia dista mucho de la que experimentan los vinos tranquilos sin Denominación de Origen Protegida, que lideran las ventas en lo que se refiere a litros (suponen el 53,9% del volumen total consumido en el sector alimentación durante el periodo de tiempo antes reseñado) pero que sufren caídas en valor del -10,4% (168,7 millones de litros).

Los vinos sin DOP son los que más se han dejado de consumir, pero su precio medio ha aumentado un 1,1% hasta alcanzar los 1,27 euros por litro. En total esta categoría de producto ha sufrido pérdidas que rondan los 17 millones de litros y los 19,6 millones de euros.

Noticias relacionadas

El IX Foro de Marketing del Vino abre sus puertas en Logroño

El sector del vino cierra 2013 con datos que infunden esperanza para 2014

Las ventas online de vino crecen un 50% en los días previos a la Navidad

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable