El Brexit todavía está muy presente entre los socios europeos y España no es una excepción. Una de los sectores entre los que se ha situado bastantes dudas es en el del vino, ya que España exportó 159,3 millones de litros de vino a Reino Unido en 2015 por valor de 343 millones de euros, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

La apreciación de estas cifras permite vislumbrar que hay una subida del del 0,1% en volumen y del 0,5% en valor respecto a 2014. El precio medio se mantuvo en los 2,15 €/litro, casi el doble que la media de exportación española de vino, que bajó hasta los 1,10 €/litro (-2,9%). Reino Unido fue el quinto destino mundial para el vino español en volumen (6,6% del total), pero el segundo en valor (13% del total facturado).

Malas noticias

Con todos estos datos no es nada extraño que la preocupación se haya instalado en el sector después de confirmarse la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.  Desde la Federación Española del Vino se ha visto como una mala noticia el Brexit, y se espera que tenga consecuencias inmediatas y en el largo plazo para el mercado común. No hay que olvidar que históricamente el Reino Unido es uno de los mejores clientes de las compañías del sector españolas.

El Reino Unido se establece como uno de los principales mercados a nivel mundial para los vinos con denominación de origen con 72 millones de litros y 201 millones de euros registrados en 2015. El vino espumoso también tiene bastante peso en Reino Unido con 22 millones de litros y 54,7 millones de euros, siendo nuestro tercer mercado en volumen y cuarto en valor. Sin embargo, ambas categorías registraron caídas respecto a 2014, a precios más elevados. En 2015 destacó la buena marcha de los vinos sin indicación, productos más baratos.

Noticias Relacionadas

Francia e Italia mantienen sus exportaciones de vino gracias al espumoso

¿Cómo afecta el Brexit al sector del retail en el Reino Unido?

Los Vinos con DOP son los preferidos por el consumidor

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica