Asaja Almería expresó su incertidumbre respecto de la próxima campaña de primavera. De hecho, prevé una reducción en la superficie de melón y sandía, que podría llegar al 30 % o 40%. Estos cultivos son l marca del verano y Almería es una referente de la producción en el continente. En las últimas campañas venía aumentando la superficie cultivada. Sin embargo, la fuerte presencia de frutas importadas, más los buenos precios de pepino, pimientos y tomate, berenjena o calabacín, hacen que se retrase la siembra o trasplante de melones y sandías.

Causas de la reducción de la superficie de melón y sandía

Asaja Almería informó que se prevé en la provincia de Almería una “fuerte reducción” en la superficie de melón y sandía. Podría llegar al 30 o el 40 %, provocando incertidumbre en los productores de estas frutas de cara a la próxima campaña de primavera.

Los motivos son varios. Según la organización, la caída se podría explicar por el mantenimiento de las producciones de otoño. Es porque los agricultores comienzan el cultivo de las variedades de primavera quitando antes de tiempo los cultivos anteriores, a fin de ajustar sus ingresos. Sin embargo, los buenos precios del pimiento, tomate, pepino, berenjena o calabacín motivan que los productores pospongan o incluso prescindan de la siembra de melón o sandía.

Por otra parte, ASAJA Almería también informó que los productores tienen en cuenta «la mala experiencia de la pasada campaña en términos económicos, y es que con la situación actual de costes no compensa quitar un producto que en estos momentos aguanta en las pizarras”.

.En el caso del Levante, con las producciones al aire libre, también se espera una reducción de la superficie de melón y sandía. En este caso, se debe a la falta de lluvias. Así, la escasez de recursos hídricos garantizados motiva recortes en la superficie.

Sin embargo su presidente, Antonio Navarro, no descartó que se produzcan cambios de última hora. De esta manera, los precios serán determinantes para la cosecha de melón y sandía, ya que todavía se pueden realizar los trasplantes en semillero o incluso la siembra directa en el caso del melón.

Cultivos que se redujeron

Según traslada la organización agraria en una nota, en una primera valoración, la reducción se da fundamentalmente en el Poniente de la provincia y en melón. Por su parte en sandía también se registraría menos producción que en otras campañas.

Asaja destacó que la caída en melón sería especialmente significativa. Así, la reducción podría llegar al 40 % respecto de lo previsto en años anteriores. La variedad más perjudicada sería Piel de Sapo muy por encima de otras como el tipo Galia.

En la zona de Almería y Níjar también se prevé algo menos de sandía, un 2 a 3 %. Respecto de la fecha de siembra en Níjar, la organización informó que hay explotaciones que adelantaron la cosecha unos 7 a10 días.  Así, explicaron que “si bien no se trata de una gran cantidad, ya que los que tienen previsto la siembra de sandía se mantienen en las fechas habituales de los meses de enero y febrero”.

Superficie de melón y sandía cultivada en Almería

La incertidumbre de los productores se justifica ya que las claves de la campaña 2021 se basaban en el aumento de la superficie de melón y sandía. 

Sandía

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de octubre de 2021, hubo un importante aumento de la superficie de sandía. De hecho, a julio de 2021 la previsión era de 1.331.015 hectáreas, un 7% más que en la campaña anterior y 16% más que la media de los últimos cinco años.

El mayor incremento se dio en Andalucía, con un 11% más que en la campaña anterior y 21% más que la media de los últimos cinco años. También aumentó la superficie cultivada en Castilla-La Mancha. En cambio, se redujo en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y el resto de las comunidades autónomas en las que se cultiva.

Melón

En tanto el aumento de la superficie de melón se consideró leve. La superficie total cultivada según la previsión de julio de 2021 sería de 645.583 hectáreas, un 5% más que en la campaña anterior. El aumento estaba liderado por la Región de Murcia, con un 15% más en comparación con la campaña anterior y 6% en comparación con la media de los últimos cinco años.

También crecerían la Comunidad Valenciana, con un 12% y Andalucía 7%. En cambio, se preveía reducción de superficie en Castilla-La Mancha, con un 6% menos que en la campaña anterior y 20% respecto de la media de los últimos cinco años.

Estos datos se contrastan con las actuales previsiones de la reducción de superficie de melón y sandía. Lee   el informe completo de ASAJA Almería aquí. 

 

 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.