España es la primera potencia mundial en aceite de oliva. No es casual, ya que todos los aceites de oliva españoles cumplen con la normativa vigente, tanto española como europea y global. Es el resultado de un esfuerzo de los últimos años realizados por todos los que participan en el sector. Así, no solamente la producción española es el 45% de toda la producción mundial, y el 60% de la Unión Europea, sino que su calidad es insuperable. Lo demuestra el reciente estudio de autenticidad de los aceites de oliva españoles realizado en 2021 y cuyos resultados se acaban de difundir.

El «Estudio de autenticidad 2020 para aceites de oliva en España»

El informe «Estudio de autenticidad 2020 para aceites de oliva en España» fue realizado por la consultora Juan Vilar Consultores Estratégicos. Se llevó a cabo entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021. En tanto, fue financiado por los grupos DCoop, Deoleo e IFFCO.  Por otra parte, participaron otras prestigiosas consultoras y analistas de datos como SGS, EC2CE o Eurofins Analityc.

El estudio abarcó todo el territorio español para verificar el cumplimiento de las distintas normas de calidad, tanto españolas como europeas y globales.

En este sentido, se destacó que la producción de aceites de oliva españoles mejoró en los últimos años debido a las inversiones e innovaciones del sector. También, gracias a la aprobación del Real Decreto 730/2021 que dicta la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva.

Las conclusiones son que en ningún caso los aceites de oliva españoles vulneran la legislación vigente en materia de aceites de oliva comestibles, tanto la española, como las normas de la Unión Europea y la normativa de nivel global. Sin embargo, algunos aceites de oliva españoles se encuentran cerca de los límites de dichas normas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) subrayaron «el esfuerzo que desde hace décadas vienen desarrollando todos los eslabones de la cadena de valor del aceite de oliva español por mantener y consolidar su liderazgo mundial».

El estudio viene a ratificar así el liderazgo español en el sector internacional de aceites de oliva, una gran noticia para toda la cadena de valor y por supuesto para los consumidores.

Recomendación del estudio sobre los aceites de oliva españoles

Al mismo tiempo, el estudio brinda una recomendación para una mejora continua de la imagen de los aceites de oliva españoles en el país y en el mundo.

Se trata del establecimiento de un mecanismo de autocontrol certificado, preventivo y predictivo.

Esta certificación garantizaría la calidad de los aceites de oliva españoles comercializados, en el cumplimiento de los requisitos del RD 730/202. En realidad, estos requerimientos físico químicos y organolépticos son más exigentes que los que prevé la norma europea, expresada en el Reglamento CC N° 2568/91 de la Comisión Europea.

Este autocontrol sería aplicable a todas las categorías de aceites: suave, intenso, virgen extra y virgen extra sin filtrar. Además, abarcaría tanto las marcas de fabricante como las de distribuidor.

Algunos de los beneficios de un sistema de autocontrol y certificación serían:

  • Evitar la vulnerabilidad jurídica de algunos eslabones de la cadena.
  • Mejorar la competitividad sectorial a lo largo de toda la cadena.
  • Prevenir la competencia desleal y banalización de los aceites de oliva españoles en el punto de venta.

Participantes del estudio

  • Juan Vilar Consultores Estratégicos. El estudio de autenticidad 2020 de los aceites de oliva españoles estuvo a cargo de Juan Vilar Consultores Estratégicos. Es una consultora del sector privado y también de instituciones como la FAO, Diputación de Jaén, FIRA de Barcelona entre otras. Su director, Juan Vilar Hernández, es autor de más de 500 aportes científicos entre libros, artículos y capítulos. Es considerado una de las 20 personas más influyentes en el sector internacional del aceite de oliva.
  • DCoop, Deoleo e IFFCO. Financiaron el estudio. DCOOP  es una cooperativa de cooperativas que representa la unión de más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos.  Este grupo es el mayor productor oleícola a nivel mundial y también una gran empresa líder en la producción de vinos. Se encuentra presente en los cinco continentes y cuenta con delegaciones propias en Estados Unidos y China. Deoleo: compañía líder en la producción y comercialización de aciete de oliva, con más de 20 marcas y casi 205 millones de litros vendidos en 2020. IFFCO: es un grupo internacional con sede en los Emiratos Árabes Unidos que fabrica y comercializa una amplia gama de alimentos, con más de 80 marcas en los cinco continentes y fue uno de los que financiaron el estudio sobre los aceites de oliva españoles. 
Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px