La Unión Europea es el principal productor, consumidor y exportador de aceites de oliva. De hecho, aquí se produce el 67% del total mundial de aceite de oliva. El consumo está liderado por los países productores: Italia, España y Grecia. Sin embargo, Alemania se posiciona como el mayor consumidor europeo de aceite de oliva después de los países productores. Pero como el consumo es muy bajo, España lanzó una campaña para que el consumidor alemán integre el aceite de oliva a un estilo de vida más saludable.

«Olive World Tour» llega a Alemania, gran consumidor europeo de aceite de oliva

Alemania es el mayor consumidor europeo de aceite de oliva después de los países productores. Sin embargo, el consumo per cápita es bajo: 750 ml. por persona por año. Esta cantidad es igual a la de los consumidores japoneses.

Por su parte España lidera la producción y comercialización de aceites de oliva de calidad en Europa. Así, la Interprofesional del Aceite de Oliva, a través de su marca Aceites de Oliva de España, se propone educar a los consumidores alemanes para que integren el aceite de oliva a un estilo de vida más saludable.

Por este motivo en 2018 se lanzó una potente campaña de promoción en Europa, Asia y Estados Unidos, «Olive World Tour». Ahora la campaña llega a Alemania.  Se presentó en el mes de octubre  en la feria «Eat and Style» de Hamburgo.

El lema de la campaña es «Let’s Cook together! European Olive Oil makes everything better. Join the healthy, natural and from the earth lifestyle with Olive Oils from Spain». Consta de diversos materiales como un video que muestra los distintos tipos de aceites de oliva y su consumo y disfrute en familia.

Datos sobre el consumo de aceite de oliva en Alemania

Alemania  es actualmente el principal consumidor europeo de aceite de oliva después de los países productores. El mercado alemán crece a buen ritmo. Según un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se trata de un consumidor con elevada renta per cápita y bajo consumo, muy inferior a de los países mediterráneos.

Sin embargo, se erige como el aceite vegetal con mayor crecimiento en el mercado alemán. De hecho, Alemania podría desalojar del podio a Portugal, con 7,8 litros por persona por año.

Portugal en realidad es el octavo productor y cuarto exportador más grande de aceite de oliva. Sin embargo, según ICEX, Portugal reexporta gran parte del aceite de oliva que adquiere a países como Túnez o Marruecos.

En los nueve primeros meses del año, según la Interprofesional del Aceite de Oliva, las importaciones alemanas de aceite de oliva crecieron un 2,27 %. En volúmenes, alcanzaron las 62.728 toneladas. Por otra parte, las importaciones de aceite de oliva español aumentaron el 5.18 % alcanzando las 14.682 toneladas.

Por su parte, el Consejo Oleícola Internacional estimó que el consumo para la campaña oleícola 2021/2022 rondará en Alemania las 70.000 toneladas en Alemania, superando a Portugal como  gran consumidor europeo de aceite de oliva. Actualmente es el sexto consumidor europeo con algo menos de 60.000 toneladas.

 

Estrategias para Alemania como gran consumidor europeo de aceite de oliva

Un estudio realizado en el año 2000 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, analizó el comportamiento del consumidor alemán respecto del aceite de oliva.

Se descubrió que el consumidor alemán tenía conceptos erróneos sobre el aceite de oliva, por ejemplo, que no soporta altas temperaturas. Además, que el fuerte sabor característico limitaba su uso en la cocina.

Sin embargo, la popularidad de las especialidades mediterráneas así como la adopción de un estilo de vida más saludable, impulsan a Alemania a convertirse en el gran consumidor europeo de aceite de oliva.

La campaña «Olive Oil World Tour»  para Alemania cuenta con el apoyo de chefs, nutricionistas y especialistas alemanes.  Entre éstos se encuentran personajes icónicos como el chef Thomas Behrens, la nutricionista Katrin Kleinesper y la experta en aceites de oliva Kerstin Barduhn.

Por ejemplo para el chef Thomas Behrens el aceite de oliva mediterráneo es un clásico que combina perfectamente con la cocina moderna y los platos regionales alemanes. De hecho, en éstos el aceite de oliva es inusual. Sin embargo la variedad de sabores de los aceites de oliva españoles pueden dar lugar a nuevas creaciones.

En tanto, la nutricionista Katrin Klainesper destacó los beneficios para la salud del aceite de oliva.  De hecho, el lema de la campaña es, en español, «Súmate al estilo de vida saludable europeo con los aceites de oliva de España».

 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado