El sector porcino se revela como un potente motor del empleo en España. Representa el 35% del empleo en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes. En tanto, ocupa más de 420.000 trabajadores entre empleos directos, indirectos e inducidos. De hecho, los puestos directos del empleo en el sector porcino representan casi el 12% de todo el empleo que genera la agroalimentación.

Datos sobre el empleo en el sector porcino de capa blanca

El sector porcino de capa blanca es un potente motor de generación de empleo y de mantenimiento de empleo estable. Además, sus empresas son agentes dinamizadores de las zonas en las que están presentes ya que también impulsan la creación de empleo indirecto e inducido.

La Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) brindó datos acerca del empleo en el sector porcino.

Según este informe, el sector mantiene sus altas cifras y proporciona trabajo a más de 420.000 personas. Entre éstas, ganaderos, veterinarios, transportistas, trabajadores de la industria y la distribución.

Además  es un importante motor del empleo directo. De hecho, casi 155.000 empleos en el sector porcino corresponden a esta categoría. En tanto, genera 172.000 empleos indirectos y cerca de 96.000 empleos inducidos.

Los empleos directos representan casi el 12% de todo el empleo del sector de la agroalimentación.

De éstos, el 52 % trabaja en el sector primario y el 44 % en industrias cárnicas. En tanto, el 4% son empleos en España, se en  cooperativas y empresas integradoras.

En forma detallada, se tienen los siguientes datos sobre los empleos generados o mantenidos, ya sea en forma directa como indirecta e inducida:

  • Ganadería: 117.276
  • Fabricación de piensos: 5.707
  • Industrias cárnicas: 216.843
  • Comercio mayorista: 5.872
  • Comercio minorista; 81.732

El empleo en el sector porcino y la brecha de género

Según otro informe de INTERPORC, el sector muestra una alta tasa de empleo femenino.

En España, cerca de 30.000 mujeres trabajan en el medio rural en el sector porcino, incluyendo
producción primaria e industrial.

Al respecto brindan los siguientes datos:

  • En 2019 el empleo directo femenino total del sector se situó en torno a las 65.000 trabajadoras, lo que
    supone el 42% del empleo en el sector.
  • 31.450 empleos en la producción primaria (un 39% del empleo total).
  • 2.620 empleos en cooperativas y empresas integradoras de porcino (un 46% del total).
  • 30.926 empleos en industrias cárnicas (un 45% del total).

Peso en el empleo nacional

Un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) de junio de 2020 reveló datos sobre la importancia del empleo en el sector porcino, en relación con el empleo nacional.

Así, se supo que el sector porcino de capa blanca ocupa el 2,3% del empleo total. En tanto, contribuye con el 8,4% del empleo en la industria manufacturera y el 3% del conjunto de servicios de comercio, transporte y hostelería.

Por otra parte, el empleo en el sector porcino actúa también como un activo para fijar la población en las zonas rurales. En concreto, en los municipios de menos de 5.000 habitantes es el 35% del empleo de la industria del porcino.  Se debe a que en esas zonas se radica el 43% de las granjas de porcino españolas, así como del 45% de sus industrias.

Al respecto Alberto Herranz, director de Interporc, destacó  la importancia del empleo que genera el sector en las zonas rurales. Así, dijo que «muchos pequeños municipios de la denominada España vaciada se mantienen gracias a los puestos de trabajo que genera el porcino, que se convierte de este modo en un foco de riqueza y de vertebración del territorio”.

Industria del sector porcino de capa blanca

La producción de carne de porcino representa el 66% de la producción total de carne en España.

Además, España es el cuarto productor de carne de porcino, con un 4,4% de la producción mundial, y la Unión Europea considerada en conjunto es el segundo productor mundial, con un 22,7% del total.

El elevado grado de implantación que tiene el sector porcino de capa blanca en el medio rural, tanto en su actividad ganadera, como en la industrial y la comercializadora, le convierte en un gran activo para fijar población en estas zonas por su capacidad para generar empleos fijos.

Encuentra más datos sobre el empleo en el sector porcino y otros datos aquí. 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.