La Mesa Nacional del Ajo ha pedido al Gobierno unas medidas conjuntas para hacer frente a la situación de sequía y las restricciones para el riego. Este organismo representa productores, comercializadores y transformadores de ajos de las comunidades autónomas de Castilla- La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

La asociación ha pedido estrategias para hacer frente a la situación de sequía y las restricciones para riego. Esta solicitud al Gobierno de España y a los responsables de las confederaciones hidrográficas del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo, busca no provocar un descenso de la superficie plantada y su producción.

Estas limitaciones van a disminuir la superficie plantada de ajo y la producción de este bulbo, disminuyendo la disponibilidad de este alimento para la ciudadanía, además de la amenaza que supone para la fijación de población en el medio rural donde se realiza esta actividad agrícola y agroalimentaria”, han señalado los integrantes de la Mesa.

Problemas de la Mesa Nacional del Ajo frente a la sequía.

La organización, que representa a productores, comercializadores y transformadores de ajos de las comunidades autónomas de Castilla- La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Madrid ha expresado su preocupación por las restricciones respecto al riego ante la escasez de agua.

Además, ha solicitado un Plan Hidrológico Nacional que sea capaz de organizar planes de cuenca y medidas. Y que estas respalden el equilibrio entre la sostenibilidad de los acuíferos y la rentabilidad social y económica de sus comarcas. Zonas cada vez más castigadas por las restricciones de agua a las que se somete el sector de manera injusta.

Incluso sus integrantes han requerido “hacer un esfuerzo, ahora que se está en la fase de revisión de los planes hidrológicos, por atender las demandas de agua del sector agroalimentario en España”, ya que ha presentado que, “siendo común la política hidrológica, no puede haber criterios tan dispares entre diferentes demarcaciones hidrográficas”.

Asimismo, la Mesa Nacional del Ajo ha criticado que “en numerosas ocasiones, la política hidrológica nacional no contempla alternativas para aumentar el recurso disponible como es el agua, a veces, por falta de estudios o importantes incongruencias en los datos con los que se elaboran los borradores de planes de las cuencas”.

Renitencias

El organismo ha remitido una misiva al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ante la inquietud provocada por la restricción a la hora de realizar cualquier tipo de riego hasta que mejore la reserva hídrica de la cuenca. Como consecuencia, esta incertidumbre está causando un declive de superficie sembrada de ajo por el temor de no disponer el agua necesaria para este cultivo.

La Mesa Nacional del Ajo ha indicado que el sector es fundamental para el desarrollo de algunas zonas de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga. Un territorio con un cultivo social sobre el que recae buena parte de las rentas de miles de agricultores y de actividad económica.

Datos relevantes.

En Andalucía destaca la provincia de Córdoba como cultivadora de ajo frente a la sequía. Esta está representada por el 36% de la superficie sembrada y el 35% de la producción de ajo de la comunidad autónoma. A esta le siguen las provincias de Sevilla, con un 24% de la superficie sembrada y el 28% de la producción andaluza de ajo; y Granada con el 17% de la superficie y el 15% de la producción de ajo de la comunidad autónoma. Asimismo, las provincias de Málaga y Jaén representan el 14% y el 6% de las hectáreas sembradas. También son el 12% y el 8% de la producción andaluza del ajo, respectivamente.

Además, se ha presentado un escrito en el que se manifiesta su desigualdad con el borrador del Plan Hidrológico del Guadiana 2021- 2027, ya que si se aprobara “tendría unas consecuencias sociales y económicas muy negativas y perjudiciales para este territorio”.

En el año 2019, la Mesa ha informado de que se produjeron 271.353 toneladas de ajos en España. El total de las exportaciones del país fueron casi un 70%. La principal región de producción de ajo en España es Castilla- La Mancha, que cuenta con 19.150 hectáreas cultivadas. A esta comunidad autónoma le siguen Andalucía con 4.940 hectáreas, Castilla y León con 1.740, Madrid con 810 y finalmente, Extremadura con 500 hectáreas.

La producción anual media de ajo radica en las 274.000 toneladas y produce unos 16.034 empleos directos en España (3.976.432 salarios).

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica