Asociafruit alertó acerca de que la sequía en Andalucía podría reducir a la mitad la cosecha de la próxima campaña citrícola. Si bien el fenómeno no está generalizado, afecta gravemente las plantaciones de la cuenca del Guadalquivir. Así, las regiones más amenazadas son Sevilla y Córdoba. Frente a las posibles pérdidas, el sector solicitaría al gobierno la inclusión de la sequía como daño indemnizable cubierto por las compañías de seguros. En tanto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación anticipó que España y Portugal pedirán a la UE adelantos de fondos de la PAC  para aliviar los efectos de la sequía.

Datos sobre la sequía en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible presentó un informe al Consejo de Gobierno. Fue para solicitar medidas excepcionales ante la situación. De este informe surgen los siguientes datos sobre la grave sequía en Andalucía:

  • El año hidrológico 2021 – 2022 está siendo excepcionalmente seco. La reducción de lluvias es del 47% a 65% respecto del año anterior, que ya acumulaba un significativo descenso. De hecho, se trata de la cuarta temporada más seca de los últimos 25 años.
  • Los embalses se acercan a sus mínimos históricos.
  • Los trasvases que reciben las demarcaciones andaluzas, como el del Negratín-Almanzora, se encuentran cortados desde el comienzo del año hidrológico.
  • Si no llueve, la mayoría de las explotaciones entrarán en emergencia a la finalización del año 2021 – 2022.

Por otra parte se definió la situación de las distintas demarcaciones. Así, las más afectadas son las de Barbate, Campo de Gibraltar, Viñuela y Cuevas de Almanzora. Se las declaró en situación de excepcional sequía. En tanto, se incluiría en forma inminente el Sistema Costa del Sol.

Perspectivas de los productores citrícolas

Asociafruit, ​​la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas de Andalucía, expresó su preocupación por el efecto de la sequía sobre las cosechas. Según la organización, «de no producirse un cambio meteorológico radical que permita un aumento de las dotaciones de riego» podrían verse reducidas a la mitad.

Según informaron, la sequía en Andalucía está haciendo peligrar la próxima campaña de producción y comercialización de cítricos en provincias como Sevilla o Córdoba. De hecho, Sevilla es la principal provincia productora de cítricos de Andalucía. Esta campaña aportaría 950.000 toneladas, el 40 % del total de la producción andaluza. En tanto, Córdoba aporta 364.000 toneladas. Así, la sequía «pone en riesgo en torno al 50 por ciento del total de sus volúmenes de la producción».

Por este motivo se ha comenzado a trabajar en el cálculo de los daños que pueden afectar al sector a fin de solicitar las ayudas y apoyos necesarios.  Por ejemplo, solicitarían al Gobierno la inclusión de la sequía como «daño indemnizable cubierto por el seguro de cítricos». En la actualidad este riesgo está excluido de las pólizas.

En su comunicado, la asociación añadió que «una merma de esta dimensión en la producción tiene sus lógicas consecuencias directas sobre el campo, la manipulación y envasado, con pérdidas de empleo considerables, pero también tiene graves e importantes efectos sobre infraestructuras de manipulación y comercialización, que tienen que hacer frente a los mismos costes fijos, pero repartiéndolos entre un volumen menor».

Acciones del gobierno autonómico y nacional

La Junta de Andalucía informó las obras de emergencia que realiza para enfrentar la sequía en Andalucía. Las mismas consisten en decisiones para amortiguar la falta de agua. En tanto, en noviembre del año pasado permitió la alimentación convencional para el ganado ecológico.

A estas se suman las iniciativas del Gobierno de España. Por ejemplo, la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía. También implementación de la doble tarifa eléctrica para regadíos o reducción de los módulos del IRPF al 50%.

Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adelantó que pedirá a la UE un aumento del porcentaje del anticipo de los pagos directos de la PAC. Estarían destinados a ayudas a los productores más afectados por la sequía en Andalucía. 

Por otra parte, informó que España y Portugal presentaron un documento en conjunto. Contiene propuestas para paliar los efectos de la sequía en la rentabilidad de las explotaciones. Es porque Portugal también está atravesando una sequía histórica. Por ejemplo, un antiguo pueblo cubierto por el embalse del río Zêzere hace 70 años, emergió de la profundidad.

Lee el comunicado completo del MAPA aquí. 

Tags: , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado