La campaña de comercialización del aceite de oliva 2024/2025 ha arrancado con cifras «excelentes», consolidando el ritmo de ventas del año pasado. Así lo valora UPA Andalucía, que apunta que, en octubre, se vendieron 109.000 toneladas, incluyendo importaciones. Sin embargo, el inicio de la campaña se ve condicionado por una producción limitada en el primer mes y un nivel de existencias bajo en comparación con otros periodos, según datos de la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva (AICA).

De este modo, el mes pasado la producción fue de 35.989 toneladas, una cifra apenas superior a la de octubre de 2023, aunque la previsión para esta campaña es que supere las de los dos años anteriores. Las existencias actuales se sitúan en 138.703 toneladas, distribuidas en 85.345 tn en posesión de envasadores y operadores, 52.922 tn en cooperativas y almazaras, y 436 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero. Según Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, este volumen de aceite no justifica la reciente tendencia a la baja en los precios de origen.

«Comenzamos la campaña 2024/2025 con unas magníficas cifras de venta. Tanto es así que calificamos el mes de octubre como muy positivo, porque a pesar de que todavía tenemos poco aceite producido, comprobamos cómo el consumidor se mantiene fiel a la grasa vegetal más saludable que existe, el aceite de oliva, que consolida las salidas entorno a la media del año pasado”, apuntó Cano.

Expectativas de recuperación en la producción

Con la previsión de una mejor campaña de recolección en comparación con las anteriores, Cano hace un llamamiento a la calma en el sector productor. «Ya dijimos que estaríamos por debajo de las 200.000 toneladas de enlace entre cosechas, lo que ha quedado refrendado en el mes de octubre. Frente a nosotros se nos abre una campaña de recolección que mejorará sustancialmente las cifras de las dos últimas malas cosechas consecutivas y que rondará la media de producción en España», subrayó.

Finalmente, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA destacó que, dado el equilibrio entre la disponibilidad de aceite y la demanda, «los precios deben volver a la senda de la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena, especialmente para el olivar tradicional».

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica